Actualidad

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Actos por los 44 años de la Constitución

El izado de la bandera se ha realizado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados

La Constitución cumple este martes 44 años con diversas celebraciones, que han comenzado a las 10.00 horas con el izado de la bandera en las inmediaciones del Congreso, y posteriormente con un acto institucional en la escalinata de la Cámara baja.

A esta conmemoración del día de la Constitución, con un marcado carácter preelectoral, con el Poder Judicial todavía en funciones y la crispación política creciente, asisten numerosas autoridades y representantes de instituciones, aunque también con algunas ausencias, entre otras la del presidente aragonés, Javier Lambán, o Emiliano Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El izado de la bandera, que no tendrá lugar en la plaza de Colón como era habitual, estará presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, y los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.

Un equipo compuesto por personal de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha sido el encargado de izar una bandera que tendrá unas dimensiones de 4x3 metros y que lucirá en un mástil de 12 metros situado frente a uno de los leones de la escalinata del Congreso, y que ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A partir de las 12.30 horas empezará el acto institucional en la escalinata de la Puerta de los Leones, en el que intervendrá la presidenta del Congreso, acompañada entre otros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, que no pudo acudir el año anterior por covid.

Asistirán la mayoría de ministros del Gobierno de coalición, salvo el titular de Consumo, Alberto Garzón, de viaje oficial en Colombia, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que participa en Bruselas en la reunión del Ecofin. Tampoco está previsto que asistan el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ni la de Ciencia, Diana Morant. Sí estarán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Irene Montero, ministra de Igualdad.

También asistirán el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

Asimismo, acudirán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que coincidirá con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en pleno proceso de renovación del partido. No así Vox, aunque su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, sí ha asistido al izado de la bandera, "por respeto", ha dicho, a esta institución y a la insignia nacional. Antes de abandonar la Cámara, Espinosa ha explicado a los periodistas que Vox no puede compartir este día con el PSOE y Podemos, porque sistemáticamente quebrantan la Constitución y "este año con el agravante de haber rebajado el delito de sedición a medida de los sediciosos".

 Tampoco está prevista la asistencia de representantes de los partidos nacionalistas e independentistas.

Al finalizar el acto institucional, los invitados se dirigirán al Salón de Conferencias del Congreso, conocido como Salón de Pasos Perdidos, para una recepción.

Ausencia de Lambán

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha considerado que sería un "error histórico" que los partidarios de la Constitución española "no nos unamos para defender y aplicar su letra y su espíritu frente a los que quieren acabar con ella".

El jefe del Ejecutivo aragonés se ha pronunciado así a través de su cuenta de Twitter, en la jornada en la que se celebra el 44 aniversario de la Constitución española de 1978. El también secretario general del PSOE Aragón ha sostenido que la Carta Magna ha dado lugar a 44 años "de libertad, convivencia, derechos y prosperidad compartida".

El tuit es el siguiente: "La Constitución Española ha dado lugar a 44 años de libertad, convivencia, derechos y prosperidad compartida. Será un error histórico que los partidarios de la Constitución no nos unamos para defender y aplicar su letra y su espíritu frente a los que quieren acabar con ella".

Junto el texto, aparecen algunas fotos, como una con los siete padres de la Constitución y un artículo de prensa donde se anuncia el referéndum para aprobar la Carta Magna.

Etiquetas