Actualidad

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Sánchez pide al PP que no dé lecciones de constitucionalismo mientras no cumpla con la Carta Magna

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "honrar" la Constitución significa cumplir "todos los artículos todos los días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia a medios en el día de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia a medios en el día de la Constitución.
EFE / Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al PP que cumpla con las obligaciones a las que le mandata la Constitución en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años caducado. Así, ha indicado que mientras no lo hagan no podrán dar ninguna lección de constitucionalismo.

En una comparecencia sin preguntas antes de participar en el acto institucional organizado en el Congreso por el 44 aniversario de la Carta Magna, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "honrar" la Constitución significa cumplir "todos los artículos todos los días". Además ha acusado a la "oposición conservadora" de situarse "fuera" de la misma y no cumplir con sus compromisos constitucionales.

"Hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales. Mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo", ha trasladado. 

La edad media de la ciudadanía española

Sánchez también ha remarcado que la norma suprema cumple este martes 44 años, que es precisamente la edad media de los españoles, según ha precisado. A su juicio se trata del nexo de unión entre la España de 1978 -año en que se aprobó la Constitución- y la actual.

Por otro lado ha reivindicado la acción de su Gobierno al señalar que España es el país que más crece y el que menor inflación sufre de la Unión Europea y además la tasa de empleo es la mejor en 15 años.

De este modo ha destacado estos datos a pesar del "complejo" contexto internacional y "pese al ruido y la crispación" de los que nada tienen que ofrecer, en referencia a PP y Vox. Sánchez ha subrayado que pese a todo España sigue avanzando. "Imaginemos cuando el contexto cambie lo que va a avanzar", ha añadido. 

Elogio a la coalición

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de elogio para la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos que ha sabido trabar "acuerdos que trascienden a las siglas" durante estos años de legislatura, y que benefician al conjunto de la sociedad, según ha defendido.

En este sentido ha mencionado la apuesta por la sanidad y la educación pública y "la reversión de los recortes del sistema nacional de dependencia" que, según ha afirmado, "perpetró" la anterior administración del PP

Etiquetas