Actualidad

partidos políticos

Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

El expresidente de la Comunidad de Madrid advierte a la formación de que no se va a quedar callado ni quieto

Imagen de Isabel Díaz Ayuso con Joaquín Leguina.
Imagen de Isabel Díaz Ayuso con Joaquín Leguina.
S.E.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido expulsado como militante del PSOE, que le abrió un expediente en 2021 por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

En mayo de 2021, la Ejecutiva Federal del PSOE abrió expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid y al ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Isabel Díaz Ayuso.

La decisión de abrir expediente se tomó después de que en abril, la candidata del PP y presidenta madrileña, en un acto dentro de su agenda institucional, visitara la Fundación Alma Tecnológica, y se fotografiara junto a ellos, que ocupan distintos cargos de responsabilidad en esta institución.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que ese expediente ha sido tramitado por el Comité de Garantías del partido y ha derivado en la expulsión de Joaquín Leguina, quien fuera el primer presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995).

En el caso de Redondo Terreros, las fuentes han aclarado que se han aceptado las alegaciones que presentó en la apertura del expediente que, por tanto, no ha derivado en la expulsión.

Respuesta de Leguina

Por su parte, Joaquín Leguina ha advertido este miércoles a la dirección del PSOE de que no se va a quedar "callado ni quieto" tras su expulsión del partido por apoyar supuestamente a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las últimas elecciones autonómicas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope recogida por Efe, en la que ha señalado que no le acusaron inicialmente de haber apoyado a la candidata del PP porque eso no aparecía en el primer pliego de cargos.

Ha explicado que la Fundación Alma Tecnológica, que preside Nicolás Redondo y a la que él pertenece, invitó a todos los candidatos que concurrían a las elecciones autonómicas y que la única que acudió fue Isabel Díaz Ayuso.

"Nunca me acusaron de eso, aunque como salió en la televisión y en la radio debió ser eso y ahí lo han tenido aparcado hasta ahora que he debido decir algo que no le ha gustado" a Pedro Sánchez y han tomado la decisión.

Ante esta situación, ha comentado que va hablar con sus abogados para ver qué hacen: "yo no me voy a quedar callado, bajo ningún concepto, ni quieto" y, por tanto, "si hay que ir a un juez se va", ha apostillado.

En la entrevista, Leguina ha asegurado que es "un socialdemócrata clásico" y que no cree que se haya movido de su posición, como tampoco cree que lo hayan hecho el expresidente Felipe González o el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Ha dicho, a preguntas del periodista, que tiene la sensación de que los partidos políticos antes eran otra cosa porque se respetaban las corrientes internas.

"Llevo muchos años en el PSOE y en el Comité Federal no se aplaudía al jefe jamás y se le criticaba todos los días", ha indicado, antes de agregar que se empezó a aplaudir con José Luis Rodríguez Zapatero. 

Etiquetas