Actualidad

TELEVISIÓN autonómica

‘Antecessor’ investiga este jueves la muerte prematura de Pedro I, el tercer rey de Aragón

El programa se emite a las 21:55 horas en la cadena de televisión autonómica

Euipo de investigación de Antecessor.
Euipo de investigación de Antecessor.
CARTV

El equipo de investigación de Antecessor, en Aragón TV, busca en el programa de hoy jueves (21:55 horas) los restos de Pedro I, el tercer Rey de Aragón, en el panteón real de San Juan de la Peña. De toda la dinastía de los Reyes de Aragón es el que fallece a la edad más temprana y las causas de su muerte continúan siendo un enigma. ¿Podrán averiguar los antropólogos más información sobre ello?

No pasó apenas de los treinta años, pero como digno heredero de Sancho Ramírez, adquirió desde pequeño la experiencia para luchar, conquistar y, sobre todo, establecer grandes estrategias geopolíticas. Los médicos forenses tratarán de esclarecer si fue herido en batalla y determinar si sus huesos son tan robustos como los de sus predecesores.

Existe muy poca información sobre él, pero el nombre de Pedro I se relaciona con muchas leyendas e historias heroicas como la de San Jorge y la toma de Huesca o las batallas mano a mano con el Cid. Pero, lo que probablemente más llame la atención de su vida es su firma en alfabeto árabe, ¿existía alguna relación entre este rey y la Taifa musulmana?

El historiador Darío Español tiene las claves para comprender muchos aspectos de la vida de Pedro I y, junto al resto de expertos, ayudarán a los investigadores a forjar una imagen del rey, modelando su rostro para verle cara a cara. Este es un proceso que, como es habitual ya en Antecessor, se ha realizado gracias al escaneado 3D de su cráneo permitiendo mediciones muy detalladas y exactas.

Antecessor es un proyecto científico-audiovisual en el que se aúnan la medicina, la tecnología, la arqueología y las ciencias forenses. 

Etiquetas