Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Senado rechaza los vetos a los PGE, que continúan con su tramitación

PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN habían presentado alegaciones a la totalidad de la ley

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en el Senado los Presupuestos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en el Senado los Presupuestos.
Efe

El Pleno del Senado ha rechazado este lunes los cinco vetos a la totalidad del proyecto presupuestario de 2023 registrados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN, con lo que las cuentas continúan su tramitación.

Tras el rechazo de los vetos de totalidad -por 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones-, el debate continuará con los vetos a las secciones, que, en el improbable caso de prosperar, harían decaer el Presupuesto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado el debate de este lunes, con un tono bronco en el que se han acusado de alimentar el “apocalipsis” y de “incompetencia”, respectivamente.

La ministra ha defendido las cuentas porque aportan “estabilidad” política y económica y atienden a los colectivos vulnerables en momentos de incertidumbre, al tiempo que ha cargado contra los partidos que se dedican a alimentar “un apocalipsis que no llega”.

Feijóo, por su parte, ha rechazado unos presupuestos “técnicamente insolventes y políticamente indecentes”, que solo pueden explicarse por “incompetencia y mala fe”, y cuya negociación ha dejado al país “en las peores manos”.

Argumentos en contra

Frente a la política del Gobierno, el líder del PP ha ofrecido un Ejecutivo “previsible, libre y honrado”; y un paquete de medidas fiscales que incluya la rebaja del IVA para ciertos alimentos y del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros anuales.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, ha afeado que durante el trámite en el Congreso no se haya aceptado “ni una sola enmienda” de su partido, algo que ha achacado al “frentismo” y el “sectarismo”.