Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El incremento de costes del sector turístico lastra su recuperación

El 2022 ha sido un año “positivo” y se lograron cifras prepandemia en los meses de verano

Este año el sector ha aumentado sus precios entre un 8,5 % y un 9 %.
Este año el sector ha aumentado sus precios entre un 8,5 % y un 9 %.
S.E.

A pesar de que 2022 ha sido un año “positivo” para el sector turístico, con un verano que en algunas zonas alcanzó cifras prepandemia y un otoño mejor de lo esperado, el incremento de costes de entre un 25 % y un 27 % de media respecto a 2021 ha lastrado los balances y ha pospuesto la recuperación a 2023.

Así lo señaló este marates el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que avanzó que para el año que viene la “sorpresa positiva” puede ser la recuperación antes de lo previsto del mercado Mice (congresos, reuniones, eventos y viajes de incentivos), con un “gran Fitur” y un Mobile Word Congress que ya muestra un “ritmo muy bueno de ventas”.

De cara a 2023, el sector, que este año ha aumentado sus precios entre un 8,5 % y un 9 %, se enfrenta al reto de mantener la relación entre precios y servicio y potenciar el equilibrio entre la rentabilidad, la calidad y el servicio, así como al de rediseñar la formación y las condiciones de empleo.

Molas, que presidió la última Asamblea General de la Mesa del Turismo de este año, indicó que espera que la ministra Reyes Maroto “deje solucionado”, antes de abandonar el cargo para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, la consecución de un Perte turístico.

También insistió en su demanda de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte aéreo y en el transporte público, lo que a su juicio induce a la alarma entre los turistas y afecta a la competitividad con otros destinos europeos.

Otras de las reivindicaciones que el sector trasladó a la ministra son la creación de un ministerio único de Turismo, la reducción del IVA al 10 % para los coches de alquiler y una solución definitiva para las colas de pasajeros en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

Tras manifestar su preocupación por la afectación que podría tener de cara a Navidad la huelga convocada por CCOO en los aeropuertos, Molas dijo que no entiende que este conflicto no se haya solucionado antes y confió en que se llegue a un acuerdo que permita su desconvocatoria.

También explicó, de cara a un futuro presidido por la “incertidumbre” , que le preocupa el mercado alemán, que ahora compra “a última hora”, y que España tiene que tener en cuenta la presencia de nuevos destinos, como Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Albania, sin olvidar el Caribe y Turquía, uno de sus grandes competidores.

Y para Reyes Maroto, lo importante es que el sector aborde el proceso de “transformación” y “modernización”.