Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La deuda pública en el tercer trimestre baja un 5,9 % respecto a 2021

Récord de 1,5 billones pero su peso sobre el PIB es una décima menos que el segundo trimestre

La deuda pública registra un nuevo máximo histórico
El Banco de España acaba de publicar los datos sobre deuda pública.
Pxhere

El importe de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas marcó en el tercer trimestre un nuevo récord en 1,5 billones de euros de euros, aunque su peso sobre el PIB ha disminuido una décima, al bajar al 116 % desde el 116,1 % del segundo trimestre.

La deuda pública es 5,9 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2021, cuando ascendía a 121,9 % del PIB, si bien su importe es un 5 % mayor, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,4 billones, en tanto que su peso sobre el PIB ha aumentado cuatro décimas, hasta el 104,8 %.

El importe de la deuda de las Comunidades Autónomas se redujo a 314.845 millones y al 24,3 % del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el de las Corporaciones Locales bajó a 22.282 millones equivalentes al 1,7 % del PIB, una décima inferior al registrado en el segundo trimestre.

El endeudamiento de las Administraciones de la Seguridad Social subió ligeramente a 99.192 millones, pero bajó su peso sobre el PIB dos décimas, hasta el 7,6 %.

La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda en poder de diferentes administraciones) aumentó hasta 288.741 millones equivalentes al 22,3 % del PIB, tres décimas menos que el trimestre anterior.