Actualidad

conflicto bélico

Ucrania afirma que no habrá tregua para las navidades

Kiev señala que no se producirá un alto el fuego si Moscú no retira sus tropas

Estado en el que quedó el pasado miércoles un edificio de Kiev después de la caída de los restos de un dron kamikaze.
Estado en el que quedó el pasado miércoles un edificio de Kiev después de la caída de los restos de un dron kamikaze.
E.Press

Ucrania descartó este jueves una posible tregua navideña hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso intensificó su ofensiva en la región de Donetsk.

“Un completo alto el fuego por nuestra parte lo habrá sólo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio”, dijo Alexéi Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.

El Kremlin también negó esta semana esa posibilidad y conminó a Kiev a aceptar “la realidad sobre el terreno”, es decir, la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

En medio de los rumores sobre el posible suministro a Kiev de sistemas de defensa antiaérea Patriot, Rusia advirtió este jueves a Washington de que esto aumentaría el riesgo de una implicación directa de EE. UU. en el conflicto armado. “Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del Ejército estadounidense en las hostilidades”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Según la portavoz, “Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la Otan, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania”.

“Nos gustaría recordarles que todas las armas suministradas por Occidente a Ucrania son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y serán destruidas o capturadas, como ha dicho nuestro país en repetidas ocasiones”, recalcó Zajárova, repitiendo las palabras que pronunció la víspera su homólogo en el Kremlin, Dmitri Peskov.

EE. UU. no enviará tropas

El presidente de EE. UU., Joe Biden, descartó esta semana que su país despliegue tropas en Ucrania, aunque ya ha propuesto un cuarto paquete de ayuda financiera a Kiev.

Mientras, el centro de la ciudad de Jersón, abandonada por las tropas rusas hace un mes, fue bombardeado por segunda jornada consecutiva por la artillería rusa, según informó el subjefe de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko. Al menos dos personas murieronal caer un proyectil junto a un punto de reparto de ayuda humanitaria.