Actualidad
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, responde a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián..
Alejandro Martínez Vélez/E.P.

Escaso apoyo entre las bases del PSOE a la recientemente revitalizada propuesta de ERC de pactar con el Estado un referéndum de independencia en Cataluña. Después de que los republicanos catalanes ofrecieran detalles sobre su propuesta de consulta, el ala socialista del Gobierno salió rápidamente a rechazar la celebración de cualquier tipo de votación sobre la autodeterminación, y en esto los votantes socialistas están mayoritariamente con el presidente Pedro Sánchez: solo un 19% de quienes votaron al PSOE en 2019 aceptaría la propuesta de referéndum de ERC y casi un 70% la rechaza tajantemente. Una amplia mayoría de los encuestados están en contra de que el Gobierno acepte la propuesta de ERC: un 65,4% de los ciudadanos asegura que el Ejecutivo debería rechazar esta iniciativa, y tan solo el 20,7% cree que sería lo apropiado.

ERC ha propuesto al Gobierno de España una reforma legal para poder convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿Qué debe hacer el Gobierno?
ERC ha propuesto al Gobierno de España una reforma legal para poder convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿Qué debe hacer el Gobierno?
Henar de Pedro/20 Minutos

De entre los cinco grandes partidos de escala nacional, únicamente los votantes de Unidas Podemos son favorables a celebrar un referéndum en Cataluña acordado con el Estado, como el partido defiende desde su fundación. No obstante, esta preferencia tampoco es especialmente clara: un 47,5% de sus electores en 2019 se muestran proclives a aceptar la oferta de ERC, pero un 38,9% apuesta por rechazarla.

En la derecha, por el contrario, la posición es nítida: el Ejecutivo, a juicio de los votantes de PP, Vox y Cs, no debería contemplar una consulta de independencia, ni siquiera pactada como la plantea ERC. El 83,1% de los votantes del PP rechaza esta opción, por un 86,6% de los electores de Vox y un 93,6% de quienes eligieron la papeleta naranja en 2019.

Los acuerdos entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por malversación y reformar el delito de sedición no convencen al electorado. El 55,2% de los encuestados cree que servirán para empeorar la convivencia entre los ciudadanos catalanes y solo uno de cada cuatro (el 27,1%) opina que la mejorarán. Esta opción es especialmente minoritaria entre los partidos de la derecha: únicamente el 11% de los electores de Vox y el 8% de los de PP y Cs consideran positivo el pacto del Gobierno y ERC. Entre los electores socialistas, el 44,8% cree que las medidas no serán beneficiosas para la convivencia frente a un 39,9%. En el caso de UP, la cuestión es mucho menos controvertida: solo el 19,8% de los votantes morados consideran que la reforma empeorará la convivencia, por un 59,9% que la ve positiva.

Por otra parte, los encuestados tampoco opinan que estos cambios sirvan para mejorar el entendimiento entre los partidos políticos en lo relativo a Cataluña. Casi seis de cada diez (el 58,9%) creen que empeorará frente al 25,2% que opina que habrá un mejor entendimiento. También en este caso, los votantes de todos los partidos lo ven más negativo que positivo (especialmente PP y Vox), excepto los que se decantaron por Unidas Podemos en 2019