Actualidad

TELEVISIÓN

Calleja viajará al espacio con la empresa de Jeff Bezos Blue Origin

Mediaset y Prime Video grabarán una docuserie para mostrar la experiencia

Paolo Vasile (izq.) y Jesús Calleja (cen.), en la presentación.
Paolo Vasile (izq.) y Jesús Calleja (cen.), en la presentación.
E. PRESS

El presentador de televisión Jesús Calleja viajará al espacio durante 15 minutos, dentro de aproximadamente un año, con la empresa de turismo espacial de Jeff Bezos Blue Origin, en el marco de una nueva docuserie producida por Mediaset España y Prime Video, propiedad también del fundador de Amazon.

Así, el presentador leonés se convertirá en el tercer español que viajará al espacio (después de los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría) y el primero no astronauta.

Este proyecto, que tiene un elevado coste debido a su magnitud, pero que no se ha detallado por los contratos de confidencialidad firmados, supone la “traca final” de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, quien tuvo la idea en noviembre de 2020 y que la ha visto materializada antes de dejar su puesto, según explicó ayer jueves a un grupo de periodistas.

Hasta el momento, los vuelos de Blue Origin han subido unos 100 kilómetros, lo que supone su salida de la atmósfera terrestre, donde en este caso permanecerá durante un cuarto de hora.

La nave, cuya capacidad se limita a seis personas, tiene previsto su lanzamiento desde Texas (EE.UU.) dentro de 12 a 14 meses.

Bezos, el hombre más rico del planeta, fundó Blue Origin pocos años después de crear Amazon con la intención de desarrollar la tecnología aeroespacial e impulsar los viajes comerciales al espacio.

“Esta era una de las cosas que tenía que hacer antes de irme, porque a Jesús le he cortado mucho las alas con sus programas de exploración y quería como darle un premio de compensación (…). Además, no solo es un premio para él sino para los espectadores, debido a que es un proyecto de tal calibre de comunicación que no se ha hecho nunca, no solo va a tener repercusión nacional, sino también internacional”, detalló ayer Vasile.

Por su parte, Jesús Calleja confesó que entró “en shock” cuando se le comunicaron la noticia: “No me lo creía porque mi sueño desde niño siempre había sido ir al espacio, por encima de cualquier otro. Siempre me he propuesto cumplir los sueños, pero nunca pensé que este se haría realidad”, contó Calleja, que aseguró que no sabía nada del proyecto hasta hace unos meses.

Del viaje saldrán tres piezas documentales que abordarán el proceso previo, que incluirá la preparación física y psicológica a la que se tendrá que enfrentar Calleja, el propio viaje y el después de su visita al espacio.

También recogerá testimonios de astronautas y científicos espaciales españoles que ocupan altos cargos en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la estadounidense (Nasa).