Actualidad

previsiones

La economía se estanca en el tercer trimestre con un avance del 0,1 %

El Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza el crecimiento entre los meses de junio y agosto, del 1,5 al 2 %

El estancamiento de la economía ha llegado por el frenazo del consumo de los hogares.
El estancamiento de la economía ha llegado por el frenazo del consumo de los hogares.
S.E.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado al 0,1 % el crecimiento del tercer trimestre, una décima menos respecto al avanzado en octubre, lo que confirma el estancamiento de la economía española durante el verano por la contracción de la inversión empresarial y el frenazo del consumo.

A pesar de su peor comportamiento en el tercer trimestre, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,5 puntos al crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por la desaceleración de las ventas al exterior.

El INE ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre, del 1,5 al 2 %, por lo que la ralentización de la economía en el tercer trimestre ha sido de 1,9 puntos.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el INE ha revisado al alza las tasas interanuales de crecimiento de los tres primeros trimestres, "situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno (4,4 %) y del resto de analistas e instituciones".

La revisión de la tasa trimestral de crecimiento al 0,1 % es achacada por el ministerio al aumento del PIB en el primer semestre del año.

La inflación frena el consumo

El estancamiento de la economía ha llegado por el frenazo del consumo de los hogares, que solo creció el 0,1 % (1,6 puntos menos que el trimestre anterior) en un contexto de elevada inflación que tocó techo en julio en el 10,8 % y apenas se moderó al 10,5 % en agosto.

Por el contrario, el gasto en consumo final de las administraciones públicas remontó un 1,4 %, frente a la caída del trimestre previo.

En el capítulo de inversión las cifras son peores a las adelantadas para la inversión empresarial que se contrajo el 0,2 %, cuando el INE había avanzado una recuperación del 1,3 %, y para la inversión en vivienda, edificación y construcción, que cayó el 0,6 % en lugar del 0,1 %.

La tasa de exportaciones es ligeramente mejor a la adelantada, con un avance del 1,5 %, que sin embargo supone una desaceleración de casi cuatro puntos respecto al trimestre previo.

Desde el punto de vista de la actividad, la agricultura ha sido el sector que más ha crecido dentro del estancamiento generalizado, un 0,7 %, seguida de los servicios (0,2 %) y la construcción (0,1 %), mientras que la industria se contrajo el 0,1 %.

Dentro de la industria, la manufacturera avanzó el 0,5 % trimestral, en tanto que dentro de los servicios la actividad inmobiliaria retrocedió un 3 % y las financieras y de seguros, un 1,8 %, mientas que el comercio, el transporte y la hostelería creció el 0,7 % y las actividades profesionales, el 1,5 %.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, bajó el 0,1 % trimestral, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 1 %.

En términos interanuales, las horas trabajadas crecieron un 3,3 %, una tasa similar a la del segundo trimestre, y los puestos equivalentes a tiempo completo, un 2,9 %, lo que supone un incremento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El PIB a precios corrientes se situó en 332.044 millones de euros, el más elevado de la serie histórica del INE.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5 % y un 1,4 %, respectivamente, respecto al trimestre anterior.  

Etiquetas