Actualidad

REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Lambán sobre el mensaje del Rey: es "reconfortante" y "nos emplaza a la reflexión, la autocrítica y la moderación"

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, califica el discurso del monarca de "realista, serio y valiente” 

El Rey Felipe VI y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración del World Media Congress el pasado septiembre.
El Rey Felipe VI y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración del World Media Congress el pasado septiembre.
E. P.

Las primeras reacciones políticas al discurso de Felipe VI -y la del presidente de Aragón, Javier Lambán lo fue- han llegado vía Twitter.

"D. Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación", dijo el presidente autonómico vía esta red social. 

Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón, aplaude y comparte el mensaje del monarca, calificándolo de "realista, serio y valiente”. "En el PAR tenemos muy claro que la Corona es una institución clave en España, que tenemos que preservar. Yo invitaría a todos los partidos políticos a escuchar este discurso tan realista con mucha atención, especialmente por la llamada a la unión, a superar el deterioro de la convivencia, y la erosión de las instituciones”, ha señalado el presidente del Partido Aragonés en un comunicado. .

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sánz, también vía Twitter, ha valorado el mensaje del Rey como "lecciones morales desde la equidistancia más vergonzosa", sugiriéndole que "para otra vez" pida "a la patronal que negocie salarios o a la derecha que respete la separación de poderes".

El presidente del Partido Popular aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, calificó el discurso del Rey "oportuno y muy acertado" y consideró "esencial su llamada a la unidad de la Nación en torno a nuestros fundamentos constitucionales y al legado de la Transición, que nos han dado los mejores años de nuestra historia y son la clave para construir un futuro esperanzador".

Desde Vox en Aragón, Santiago Morón, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes , Santiago Morón, ha subrayado que comparte la "preocupación" del rey Felipe VI "por la situación actual en nuestro país, en la que se está poniendo en riesgo la propia democracia y la convivencia". "Una preocupación que compartimos también desde VOX", ha remachado. 

Un monarca "consciente de los desafíos"

En el ámbito estatal, también a través de Twitter, el PSOE entendió que S.M el Rey Felipe VI demostró con sus discurso ser "consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar".

Por parte del PP, fue su presidente Alberto Núñez Feijóo desde su cuenta personal de esta red social quien aseguró compartir "el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos."

El partido de Santiago Abascal también por Twitter se limitó a entrecomillar uno de los fragmentos del discurso del monarca: "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones". Y a desearle una Feliz Navidad a la familia Real.

Podemos ha tildado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" por estar "repleto de vaguedades" y ha señalado que "no podía ser de otra manera por la falta de legitimidad democrática en la institución".

Así lo ha afirmado este domingo Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, quien ha lamentado que la Casa Real "sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado". "Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha subrayado. 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado en una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao que está "en manos" del monarca Felipe VI "arreglar" la "erosión" de algunas instituciones como la de la Jefatura del Estado, por lo que cree que debe pedir y "animar" a los partidos a limitar la inviolabilidad del Rey. Además, le ha emplazado a "adaptarse a los tiempos" y "aceptar la realidad de las naciones".