Actualidad

ÓRGANOS DE JUSTICIA

César Tolosa y María Luisa Segoviano, nuevos magistrados del Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial los ha elegido este martes por unanimidad de los vocales conservadores y progresistas

Entrada del Consejo general del Poder Judicial donde se ha celebrado una sesión extraordinaria para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Entrada del Consejo general del Poder Judicial donde se ha celebrado una sesión extraordinaria para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.
EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del Tribunal Constitucional después de que los vocales del bloque progresista hayan decidido sumar sus votos a los del sector conservador para desatascar la renovación del TC.

Tolosa y Segoviano fueron propuestos por los diez vocales conservadores, mientras que los progresistas apostaron desde el principio por el magistrado José Manuel Bandrés. Sin embargo, este martes han acordado dar su apoyo en bloque a los candidatos del sector conservador para desatascar la renovación del TC, pendiente desde junio, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

De esta forma, tras meses de negociaciones enconadas y con un Consejo más dividido que nunca, finalmente el CGPJ ha conseguido sacar adelante por unanimidad el nombramiento del hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo, César Tolosa; y de la magistrada, ya jubilada, María Luisa Segoviano, que fue la primera en presidir una sala en el Supremo.

Sus nombres se suman a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno a finales de noviembre, que también pasarán a formar parte del tribunal de garantías: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez.

Así termina un largo proceso de renovación del Tribunal Constitucional, que se ha ido dilatando en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), principalmente por parte de los conservadores, con acusaciones cruzadas entre ambos bloques.

Es más, algunos vocales del sector conservador no eran nada optimistas con el resultado de este pleno extraordinario, el segundo convocado en siete días, a tenor del resultado conseguido en el anterior, cuando los vetos cruzados entre ambos bloques a los aspirantes del otro imposibilitaron ningún acuerdo.

Sin embargo, en un giro de guion, los progresistas han aceptado los perfiles propuestos por sus compañeros: César Tolosa, principal apuesta de los conservadores, y María Luisa Segoviano, una candidata que ya habían valorado los progresistas con anterioridad.  

Etiquetas