Actualidad

PANDEMIA DE coronavirus

Cierra 2022 con la pandemia a la baja y ocupación hospitalaria estable

La ocupación hospitalaria se mantiene en el 3 % y en el en torno del 2,7 % en el caso de las unidades de cuidados intensivos 

Una prueba de detección del virus, al comienzo de esta ola, en el Centro de Salud Los Olivos-Santo Grial.
Una prueba de detección del virus, al comienzo de esta ola, en el Centro de Salud Los Olivos-Santo Grial.
Pablo Segura

Al cierre del año, la incidencia acumulada de la covid en mayores de 60 años sigue a la baja, con 141,4 casos por 100.000 habitantes, casi 20 puntos menos que hace una semana, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 3% y en el en torno del 2,7% en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos, recogidos en el último informe del año del Ministerio de Sanidad, contrastan con la explosión de casos en China que ha empujado al Gobierno a reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigir a los pasajeros procedentes de este país una prueba negativa frente a la covid o pauta completa de vacunación.

Según el informe de Sanidad, la ocupación en las uci es variable por comunidades aunque la media se mantiene estable desde las últimas semanas.

En el caso de la ocupación de las uci, Galicia, Baleares y Aragón están por debajo del 1% mientras que otras autonomías como Cataluña escala al 6%, seguida de Cantabria con el 5,9% y la Comunidad de Madrid, 4,3 %.

Respecto a la incidencia a 14 días en mayores de 60, la más alta se registra en Melilla (329,43), Canarias (308,90) y País Vasco (239,32) mientras que las cifras más bajas se dan en Ceuta (39,54) y Andalucía (46,32).

Nada que ver estas cifras con las de hace un año cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 1.775,27 casos por 100.000 habitantes, aunque siete autonomías superaban los 2.000, y la ocupación hospitalaria por covid estaba en el 8,81 % y subía al 19,42 % cuando se trabada de camas en las unidades de cuidados intensivos.

No obstante, en esas fechas, con la sexta ola en expansión, el Ministerio de Sanidad ofrecía datos del conjunto de la población, cálculo que se modificó en el mes de abril cuando se comenzó a dar la incidencia acumulada a 14 días solo en la franja mayor de 60 años.

Al cierre de 2021, el número de casos totales covid ascendía a 6.294.745, según datos del Ministerio de Sanidad, y la cifra de fallecidos era de 89.405, con una letalidad del 1,4%.

Según el último informe de Sanidad, España cierra 2022 con 13.684.258 casos notificados desde el inicio de la pandemia 117.095 fallecidos y una letalidad del 3,6% en los mayores de 60 años.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha insistido este viernes en que la pandemia se mantiene a la baja gracias a la "buena cobertura vacunal" que ha convertido a España en un país de "referencia".

Nada que ver con hace doce meses cuando los contagios subían imparables y a primeros de enero, España llegó a tener la incidencia más alta de Europa, con 2.433 casos por 100.000 habitantes y una positividad por pruebas diagnósticas del 28,7%, muy por encima del 5% recomendado por la OMS.

No obstante ante el elevado número de casos que se ha producido en China y ante el temor de un posible repunte, el Ministerio de Sanidad comparte en esta jornada con los expertos y las comunidades la información disponible tras el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE celebrado ayer al objeto de revisar protocolos si la situación epidemiológica lo exige.

De momento, la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo anticovid en residencias de mayores y reforzará el hospital público Enfermera Isabel Zendal que puede activar de forma preventiva 400 camas en 12 horas.

De cara a la Nochevieja se prevén festejos multitudinarios sin restricciones en la mayoría de las comunidades pero con recomendaciones de ventilación, civismo y uso de mascarillas en el caso de vulnerables o personas resfriadas a fin de proteger a los demás. 

Etiquetas