Actualidad

España pedirá a pasajeros procedentes de China un test negativo de covid o la pauta completa de vacunación

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios", admite Darias 

Darias durante su intervención.
Darias durante su intervención.
EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de 'cero' COVID-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", ha comentado Darias, para destacar la "preocupación" que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.

De hecho, este jueves, en una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaron mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.

Ante este escenario, Darias ha informado de que, además de solicitar un test negativo de COVID-19 o la pauta completa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado COVID digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China.

Del mismo modo, y en coordinación con el Ministerio del Interior, Sanidad va a emitir una orden de fronteras alineada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Cataluña por tener vuelos directos con China, para posibles manejos de pasajeros positivos de COVID-19.

Darias ha asegurado también estar en "contacto permanente" con los organismos internacionales para hacer una "estrecha monitorización" de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.

"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Finalmente, Darias ha recordado que este viernes se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para informar sobre las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves ante el repunte de casos de COVID-19 en China.e

Etiquetas