Actualidad

VIOLENCIA MACHISTA

Tres mujeres asesinadas en 24 horas en el peor diciembre

Las víctimas de violencia machista ascienden a 10 y se investigan otras 3 muertes

Concentración ayer en Escalona (Toledo) en repulsa por el asesinato de una mujer embarazada.
Concentración ayer en Escalona (Toledo) en repulsa por el asesinato de una mujer embarazada.
E. PRESS

La estadística oficial refleja que diez mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diciembre, pero otros tres crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación. Se trataría de la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase los asesinatos machistas de forma oficial. Ya son así 48 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.181 desde 2003.

Desde la noche de este miércoles se han conocido tres asesinatos machistas en Escalona (Toledo), Madrid y Benidorm (Alicante). La primera, Elena, de 34 años y a la que quedaba apenas una semana para dar a luz a su bebé que también murió, fue apuñalada en la noche del 28 de diciembre por su expareja, de 52 años, con la que compartía vivienda. “Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio”, detalló el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca,

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes

La víctima tenía dos hijos menores de edad y el presunto agresor contaba con antecedentes de violencia machista.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer la naturaleza machista de estos asesinatos. Este último supone también un aumento de los menores huérfanos por violencia de género, que ascienden a 38.

Asimismo, el miércoles un hombre de 37 años asesinó a puñaladas en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid, a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento. La investigación permitió averiguar que el agresor -que intentó suicidarse- mantenía una relación actualmente con la víctima.

Ayer jueves la Policía Nacional detuvo a su vez a un hombre de 22 años en relación con la muerte de su pareja, de la misma edad, que cayó desde un sexto piso en Benidorm (Alicante). Fuentes conocedoras de la investigación informaron de la detención del hombre “por prevención” a la espera de determinar si es responsable de la muerte de la mujer o si fue esta la que se arrojó al vacío. También ayer se confirmó como asesinato machista el ocurrido el martes en Bilbao , cuando un hombre de 45 años acuchilló a su pareja de la misma edad en el bar que regentaban juntos en Bilbao.

Por otra parte, un hombre de 35 años que supuestamente se quitó la vida ayer tras matar a una mujer de 33 y a un joven de 18 en la localidad de Brea de Tajo (Madrid) había mantenido una relación con la asesinada, por lo que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista, según fuentes locales.

En situación de riesgo

Según los datos facilitados ayer por Interior, actualmente el sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género tiene registradas 17 mujeres en situación de riesgo extremo con protección permanente y otras 700 con seguimiento personal continuado.

En la actualidad, el sistema tiene activos 70.000 casos de mujeres de los cuales 30.000 tienen activo algún nivel de riesgo. El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.