Actualidad

España mantiene en diciembre la inflación más baja de la UE

“Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan”, valora Sánchez

El alza de los alimentos ha sido uno de los factores que más ha afectado a la inflación.
El alza de los alimentos ha sido uno de los factores que más ha afectado a la inflación.
EFE

La inflación interanual de España se situó en diciembre en el 5,6 %, la más baja de la Eurozona, según la estadística preliminar publicada ayer por la oficina estadística europea Eurostat. España siguió siendo en el último mes de 2022 el socio de la moneda común con menor inflación teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que Eurostat utiliza para que los datos de los países de la eurozona sean comparables.

Un mes antes, en noviembre, la inflación en España estaba en el 6,7 %. En diciembre, la inflación interanual de la eurozona cayó nueve décimas, el 9,2 %, en comparación con el 10,1 % registrado un mes antes. En diciembre, después de España la tasa armonizada más baja fue la de Luxemburgo (6,2 %). Después se encuentran Francia (6,7 %), Malta (7,3 %), Grecia y Chipre (7,6 %) e Irlanda (8,2 %).

De nuevo la energía repitió como la categoría de productos con un mayor incremento de los precios en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el aumento del 25,7 % observado en diciembre menor del 34,9 % del mes anterior y al 42 % visto en junio, cuando experimentó el mayor alza.

Continúan también aumentando su inflación los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un incremento del 13,8 % frente al 13,6 % registrado en noviembre. El encarecimiento de los alimentos no elaborados se situó en el 12,0 % frente al 13,8 % del mes anterior.

En el caso de los bienes industriales (excluida la energía) el aumento de los precios fue de hasta 6,4 % en diciembre frente al 6,1% de noviembre, y en los servicios la inflación subió un 4,4 %, comparado con el 4,2 % de noviembre. Eurostat publicará los datos completos de la inflación en diciembre el próximo 18 de enero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que “España lidera la bajada de la inflación en la eurozona” y añadió que los datos confirman que las medidas puestas en macha “funcionan”.

“España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil”, subrayó Sánchez ayer en un “tuit” tras conocerse los datos de Eurostat.

Por otra parte, el volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado noviembre un aumento del 0,8% en comparación con octubre, cuando había caído un 1,5 %, según los datos publicados también ayer por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista en noviembre creció un 0,9% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 1,4%.

En relación con noviembre de 2021, el volumen del comercio minorista de la zona euro retrocedió un 2,8% interanual y un 2,4% entre “los 27”.

Etiquetas