Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

España pedirá prolongar la ‘excepción ibérica’

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señala que el Gobierno pedirá a la UE alargar el plazo hasta 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
E.Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó este lunes que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de 2024, con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

La ‘excepción ibérica’, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementará en cinco euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, cuando finaliza la vigencia de la solución ‘ibérica’. Ribera, en declaraciones a Antena 3, subrayó que hasta que no se produzca la reforma de la regulación del mercado eléctrico en Europa, lo cual puede llevar “mucho tiempo”, España “quiere seguir beneficiándose” de la ‘excepción ibérica’.

“Vamos a presentar a la Comisión propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea (...) Nos gustaría que (el tope al gas) se quedara en el entorno más bajo posible, 45 ó 50 euros MWh, y que se pueda prolongar por lo menos hasta el final de 2024”, indicó. La vicepresidenta tercera explicó a su vez que los “vaivenes” en el precio de la luz dependen mucho de cuánto gas se necesita para producir, de forma que cuando hay mucha generación de energía renovable, los precios caen, pero cuando se precisa más gas para producir electricidad, los precios suben.

Por eso, insistió en la necesidad de modificar el sistema eléctrico europeo para reducir la volatilidad en el precio de la electricidad y abaratarla. En España, apuntó, se ha conseguido en parte con algunas de las medidas adoptadas, como las rebajas fiscales y la ‘solución ibérica’.

En este sentido, Ribera confía en que estas medidas, unidas al debate sobre la modernización del sistema eléctrico europeo, contribuyan a dar “estabilidad” a los precios a lo largo de este año. Ribera subrayó que la evolución de los precios de la electricidad se ha visto favorecida en otoño y el principio del invierno por las “suaves” temperaturas, lo que ha contribuido a que los almacenes de gas estén llenos en la inmensa mayoría del territorio europeo o en el entorno del 85 % o el 90 %.

De esta forma, destacó que Europa encara esta segunda mitad del invierno y el principio de la primavera “en muy buenas condiciones”, y que debe prepararse para lo que pueda ocurrir el próximo otoño.

“La solución de fondo”, insistió, es reducir lo más rápido posible la dependencia europea del gas, apostando por la transformación del sistema energético y por más recursos propios y energías renovables. No obstante, pese a que las temperaturas han ayudado, la meteorología no lo ha hecho, pues, según precisó Ribera, la falta de agua ha obligado a producir “mucha más electricidad” para garantizar el suministro eléctrico a Portugal o apoyar a los consumidores franceses. “Hemos tenido que utilizar más gas del que normalmente hubiéramos necesitado a pesar de que nuestro consumo interno ha bajado de manera importante”, explicó.