Actualidad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Pulseras para los maltratadores que sean potencialmente letales

Interior pedirá a los jueces que los agresores lleven estos controles telemáticos

Interior ha abordado con Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d”Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral los asesinatos de 2022.
Interior ha abordado con Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d”Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral los asesinatos de 2022.
Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior dará instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de “especial relevancia” o en los que hay un agresor “potencialmente letal”, soliciten a los jueces que ordenen la instalación de pulseras de control telemático a estos maltratadores.

Fuentes de Interior adelantaron este miércoles que se trata de una de las medidas puestas en marcha para mejorar la lucha contra el aumento de crímenes machistas en las últimas semanas, tras el análisis, durante dos días, de unidades especializadas de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d”Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra sobre los 49 asesinatos machistas de 2022 y los tres confirmados en lo que va de año.

Las fuentes explicaron que en los informes de valoración de riesgo que se remiten automáticamente a fiscales y jueces sobre un caso de violencia machista de riesgo “medio con especial relevancia” se incorporará automáticamente la petición de que se imponga esta medida de control telemático al agresor.

A finales de agosto de 2022, la instalación de dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, las llamadas pulseras telemáticas, alcanzaba la cifra de 2.935, lo que supone un 20,09 % más respecto a 2021.

La instrucción de Interior va en la misma línea que el oficio que la Fiscal de sala de violencia sobre la mujer, Teresa Peramato, remitió este martes para que, en aquellas situaciones en las que la Valoración de Riesgo Policial es de riesgo “Extremo”, “Alto” o “Medio de especial relevancia”, los fiscales soliciten la instalación del dispositivo telemático de detección de la proximidad, salvo que entiendan que procede acordar la prisión provisional.

Entre otras, destacan las medidas de seguridad y detección sobre el agresor con una revaluación de factores y con análisis de su incremento de peligrosidad sobre la víctima, especialmente sobre los que se consideran persistentes y que tienen antecedentes de maltrato.

Se estima que un 20 por ciento de los agresores que constan en el sistema VioGén son persistentes.