Actualidad

TELEVISIÓN

Convocada la IV edición del Concurso de Microrrelatos Matemáticos

Hasta el 18 de marzo se pueden presentar los trabajos para participar en esta iniciativa

Aragón Radio, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Aragón Radio, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
CARTV

El programa ‘Conexión Matemática’, surgido del convenio existente entre la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Aragón Radio, ha abierto hasta el 18 de marzo el plazo de presentación de trabajos para esta IV edición del concurso de Microrrelatos Matemáticos.

Esta iniciativa tiene el propósito de promover el interés de los estudiantes y la sociedad en general por las matemáticas, una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la vida.

Pueden participar en el concurso, en la modalidad de ‘microrrelato’, alumnos de Primaria (3º a 6ª), Secundaria, Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de los centros educativos de Aragón. En la modalidad de ‘relato corto’ puede hacerlo el alumnado de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior centros educativos de Aragón. Se establece además una Categoría general en la que pueden participar personas residentes en Aragón que no entren en ninguna de las categorías anteriores. La forma de participación es individual y solo se podrá enviar un microrrelato o relato corto por participante.

La temática de los relatos deberá estar relacionada con las matemáticas, ya sea en el desarrollo, los personajes o la ambientación, incluyendo la trama. El ‘microrrelato’ tendrá una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 100 palabras (incluido el título), y la del ‘relato corto’ deberá oscilar entre las 1000 palabras y las 2000 palabras.

Los textos que se presenten deben estar escritos en español, ser originales y no haber sido publicados en ningún medio o soporte, ni haber participado en otros concursos.

En cada una de las cuatro categorías de la modalidad de ‘microrrelato’ se concederán un primer premio y dos accésits. Para las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer premio para el ganador absoluto de cada una de las categorías consistirá en tres entradas a Dinópolis, un lote de libros donado por las entidades colaboradoras y un detalle de participación.

En la modalidad de ‘relato corto’ se concederán un primer premio y dos accésits en cada categoría. El primer premio consistirá en un lote de libros donado por las editoriales y entidades colaboradoras y cheque regalo para su uso en una librería.

El plazo límite para presentar las radionovelas será antes de las 14h del día 18 de marzo de 2023. Los trabajos se enviarán al correo electrónico concursomicrorrelatossapm@gmail.com. Asimismo se deberá rellenar el formulario de inscripción accesible desde este enlace o desde la página web de la Sociedad sapm.es

El fallo del Jurado se emitirá el lunes 17 de abril de 2023 y el acto de entrega de los premios se celebrará unos días después en las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Estarán invitados al mismo todos los finalistas y ganadores, y se incluirá una visita por las instalaciones de Aragón Radio y Aragón TV.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.