Actualidad

RELACIONES BILATERALES

Sánchez y Macron ratifican su unión para reforzar la UE

El presidente español califica de “histórica” la cita de este jueves en Barcelona

Macron y Sánchez se abrazaron este jueves tras la firma del tratado.
Macron y Sánchez se abrazaron este jueves tras la firma del tratado.
E.Press

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consideraron este jueves que el Tratado de Amistad de Barcelona, firmado en la capital catalana en la XXVII cumbre bilateral, no sólo supone un refuerzo de España y Francia, sino también de Europa. Ese fue el mensaje lanzado por ambos líderes en la rueda de prensa que ofrecieron con motivo de esta cumbre, que contó con la participación de una veintena de ministros.

Sánchez, que calificó de “histórica” esta cita en Barcelona, subrayó que el tratado suscrito por España y Francia y que pretende elevar al máximo la relación bilateral y la cooperación en múltiples ámbitos, es “una magnífica noticia para Europa”.

“Este tratado de amistad no sólo refuerza a los dos países, sino que refuerza el proyecto común que es Europa”, añadió.

Una apreciación a la que se sumó el presidente francés, quien afirmó que este tratado es muy relevante para el futuro comunitario.

Ante los retos que tiene por delante la UE, los dos países se comprometen mediante el texto alumbrado en la capital catalana a intentar coordinar posiciones para defenderlas de forma conjunta en Bruselas.

Con este tratado, según el presidente del Gobierno, se sella una excepcional relación a la vez que los dos países se dotan de un marco jurídico perdurable en el tiempo para definir su cooperación.

Aportar certezas

Para Sánchez, en momentos de incertidumbre es bueno aportar a los ciudadanos certezas como las que se derivan del tratado suscrito en esta jornada.

El presidente del Gobierno consideró que todos los tratados y convenios que se han firmado en la capital catalana ponen de relieve la fortaleza de la relación bilateral y su apuesta por el futuro. En ese contexto, incluyó la cooperación en materia de innovación, científica y tecnológica y toda la relativa a las interconexiones energéticas.

“Son la expresión de una integración cada vez más estrecha entre los dos países”, recalcó antes de insistir en que queda evidenciada la voluntad de trabajar juntos en el futuro y hacerlo “por y para Europa”.

Para Macron, con la firma del Tratado de Amistad se pone fin a una “anomalía histórica” porque cree que no era normal que dos países como España y Francia no lo hubieran suscrito antes tras los muchos vínculos que les unen y la colaboración que han evidenciado.

Entre los frutos de esa cooperación a lo largo de los años citó los relativos al capítulo de Interior y, en concreto, la victoria sobre la banda terrorista ETA.

Esa colaboración aseguró que continua ahora ante otro tipo de terrorismo.

Tras enumerar diversas áreas en las que se va a reforzar la colaboración bilateral, Macron afirmó que el resumen es que se pretende que el trabajo conjunto sea más eficaz tanto bilateral como internacionalmente.