Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Se regularizan más de 80.000 falsos autónomos en tres años

La ministra de Trabajo afirmó al respecto que se han alcanzado “cifras récord” 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo
E.Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes, que se han logrado “cifras récord” en la regularización de falsos autónomos, con 40.000 en 2022 y más de 80.000 en los últimos tres años.

Díaz precisó que estas prácticas “encubren relaciones laborales ordinarias a costa de personas trabajadoras”, en muchos casos jóvenes, como señaló en declaraciones a los medios a su llegada a un acto de Ayuda en Acción.

“Es la peor práctica porque hay una elusión de las cotizaciones de la Seguridad Social. Es una vulneración de los derechos laborales”, dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

También señaló que estas prácticas “despojan y privan” a los trabajadores de sus derechos de movilización, reunión y negociación colectiva.

“En el Ministerio de Trabajo tenemos un abordaje completo hacia el principal problema del mercado de trabajo, que es la precariedad, acabar con la precariedad. No solo hemos hecho la reforma laboral, sino que hemos desarrollado una estrategia transversal que tiene que ver con acabar con la precariedad”, agregó la ministra.

Díaz agradeció a la Inspección de Trabajo su labor en la regularización de los falsos autónomos, en el mismo día en que los sindicatos del organismo convocaron concentraciones ante las sedes del organismo en todo el país para mostrar el “hartazgo” de sus trabajadores y recordar al Gobierno que “no puede seguir “desoyendo el conflicto existente”.

Reclaman más personal

Además, los sindicatos de la Inspección de Trabajo irán a huelga este miércoles, 25 de enero, para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 7 de julio de 2021. Los convocantes, CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, informaron, a través de un comunicado, de que las concentraciones de este lunes tuvieron un “seguimiento masivo” y advirtieron al Ejecutivo de que los trabajadores de la Inspección de Trabajo están dispuestos a seguir participando “en las actuaciones que se vayan programando para denunciar el incumplimiento” del citado “acuerdo”.

Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas. Además, sostienen que el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo.

Así mismo, piden al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública que materialicen el acuerdo e impulsen la modernización y el refuerzo de la institución.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo aseguró que “la Inspección de Trabajo ha visto mejorada sus condiciones y su presupuesto de manera histórica en esta legislatura, cosa que no se había hecho nunca. Hay un debate en el seno del Gobierno respecto a esta cuestión, pero soy optimista y avanzaremos en las negociaciones”.

Etiquetas