Actualidad

obituario

Fallece Rodolfo Ares, hombre clave del socialismo vasco los últimos 30 años

Jugó un papel principal como "número dos" del partido, tanto con Nicolás Redondo Terreros como con su sucesor, Patxi López 

Rodolfo Ares junto a Patxi López en una imagen de archivo.
Rodolfo Ares junto a Patxi López en una imagen de archivo.
E.P.

Rodolfo Ares, un hombre clave en el socialismo vasco durante los últimos 30 años, ha fallecido este jueves en Bilbao, según ha informado el PSE-EE.

Ares jugó un papel principal en todo lo hecho por el PSE-EE desde principios de los años 90 del pasado siglo como "número dos" del partido, tanto con Nicolás Redondo Terreros como con su sucesor, Patxi López.

El político ha fallecido en la madrugada de este jueves en el Hospital de Basurto, donde llevaba varios días ingresado en estado muy grave por complicaciones surgidas durante el tratamiento por una enfermedad que sufría hace tiempo, han informado fuentes de la Ejecutiva de los socialistas vascos.

La dirección del PSE-EE, que ya ha empezado a preparar la organización de los actos para la despedida de Rodolfo Ares, ha comunicado la muerte de su compañero en las redes sociales y ha enviado un abrazo "muy fuerte" a su familia. "Inmenso dolor", ha añadido.

Desde el momento del conocimiento de su fallecimiento se han producido reacciones y condolencias de todo el arco político, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao y destacados dirigentes de partidos vascos como el PNV o el PP del País Vasco.

Durante su larga trayectoria política Ares ha pasado por todas las instituciones vascas, desde el Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación de Bizkaia, el Parlamento vasco y el Gobierno Vasco, donde fue consejero de Interior.

Además de "controlar" el PSE-EE durante décadas también fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y dirigió la campaña de Pedro Sánchez en las elecciones generales de diciembre de 2015.