Actualidad

POLÍTICA

El PSOE plantea una reforma de la financiación autonómica consensuada

Los socialistas aprueban el programa marco para las elecciones autonómicas en el Comité Federal que ratificó listas

Santos Cerdá, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, este sábado.
Santos Cerdá, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, este sábado.
Efe

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el programa marco para las elecciones autonómicas de mayo, que plantea entre sus medidas “alcanzar una propuesta consensuada de reforma del sistema de financiación autonómica” e impulsar la Atención Primaria como eje del sistema nacional de salud.

Por su parte, el programa marco para las elecciones municipales se cerrará en la convención municipal del PSOE, fijada para los días 15 y 16 de abril en Valencia, un tipo de reunión que no tendrá lugar en el caso de las autonómicas.

La reforma de la financiación autonómica es de las medidas más destacadas de las 300 que contiene el programa marco, aunque está pendiente de aprobación y existen discrepancias en el PSOE, ya que pesan más las necesidades y demandas concretas de los territorios que los intereses ideológicos.

En concreto, el PSOE plantea que dicha propuesta consensuada se fundamente “en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal” para garantizar “el acceso en igualdad de toda la ciudadanía a los servicios públicos”. Además, el programa marco pide en este sentido “garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen”.

El empleo, la sanidad, la educación, la transición ecológica, la igualdad de género, los servicios sociales, la ciencia, la cultura, la inmigración, la juventud y la cohesión territorial son otros de los ejes del programa marco del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo.

Otras medidas más concretas van a “impulsar y desarrollar” la Atención Primaria como “eje vertebrador del sistema nacional de la salud”, reducir las listas de espera y promover la creación de la categoría de Enfermería de Familia y Comunitaria.

En el resto de ámbitos, el PSOE plantea otras medidas como promover leyes de cambio climático en las comunidades autónomas, aprobar leyes autonómicas del ciclo urbano del agua y de gestión de residuos.

También incluye varias medidas para luchar contra la despoblación, como por ejemplo la promoción de planes autonómicos de impulso de la vivienda rural, “favoreciendo la creación de parques públicos de vivienda social en los municipios más dinámicos”.