Actualidad

despedida

Familiares y amigos dicen adiós a Laura Valenzuela

La presentadora será enterrada este domingo en el cementerio de San Isidro en Madrid y RTVE se vuelca con su programación para rendirle un homenaje

Laura Dibildos, en la capilla ardiente de su madre.
Laura Dibildos, en la capilla ardiente de su madre.
EFE

Familiares, amigos y compañeros de profesión han despedido ayer a la actriz y presentadora Laura Valenzuela, cuya capilla ardiente quedó instalada el viernes en el tanatorio de San Isidro (Madrid).

Laura Valenzuela murió ese día a los 92 años en el Hospital de la Princesa, donde ingresó el miércoles, pues desde hace tiempo estaba aquejada de varios problemas de salud, tal como había advertido su hija Lara, fruto de su matrimonio con el productor José Luis Dibildos.

Precisamente, la actriz y presentadora será enterrada en el cementerio de San Isidro, al igual que el que fuera su marido.

Amigos, familiares y compañeros pudieron decir adiós a una de las caras más carismáticas de la televisión.

Manifestó sus condolencias el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que deseó que “su familia y amistades encuentren consuelo en el recuerdo imborrable de una gran artista y presentadora”.

También la Academia de Televisión recordó que la veterana presentadora fue una “pionera de la televisión en España: siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo delante de la cámara. Nuestro abrazo a sus familiares y amigos”.

Por su parte, la Unión de Actores y la Academia de cine lamentaron la pérdida y recordaron su paso por la interpretación, al participar en cintas como Españolas en París, Los subdesarrollados, Las que tienen que servir o El tulipán negro.

Homenaje en RTVE

RTVE homenajea este fin de semana a Laura Valenzuela, la presentadora que acompañó al público de Televisión Española desde el nacimiento de la cadena en 1956. Varios espacios de La 1 recuerdan su figura, que protagoniza también especiales en la web y el Archivo de RTVE y en RTVE Play.

Ayer, Corazón dedicó un programa especial a Laura Valenzuela, la presentadora que abrió en nuestro país el camino de la televisión a las mujeres. Una pionera que inventó una fórmula natural y distinta de comunicar. Repasó su carrera en la pequeña pantalla, los motivos que le llevaron a dejar la profesión, el matrimonio con José Luis Dibildos, que marcó un antes y un después en su vida, o la gran relación que siempre ha mantenido con su hija Lara Dibildos.

Una mujer con mayúsculas que huyó de las polémicas y que supo tratar a la prensa con cariño.

Por la tarde, Cine de Barrio, en un programa desde el Festival de Málaga, ofreció la película Amor a la española, rodada en la ciudad andaluza y con la colaboración especial de Laura Valenzuela, a la que dedicarán la presentación de la película.

Y este domingo, Plan de tarde incluirá en sus contenidos un emotivo recuerdo a la actriz y presentadora, cuya trayectoria será destacada por Toñi Moreno y su equipo.

La mayor parte de la carrera televisiva de Laura Valenzuela se desarrolló en Televisión Española, por lo que el Archivo RTVE y RTVE.es tienen los mejores contenidos para recordarla. Y en RTVE, colección de películas y programas protagonizados por ella.

Presentadora, actriz, cantante, protagonista de anuncios… Laura Valenzuela fue uno de los rostros más populares en los años 50 y 60, con programas de éxito como Contamos contigo y Galas del sábado, donde formó una pareja profesional inolvidable con Joaquín Prat. En 1969 presentó el festival de Eurovision en España, tras la victoria de Massiel el año anterior.

Compaginó la televisión con el cine, en títulos nacionales como Luna de verano, La Violetera, Aquellos tiempos del cuplé o Soltera y madre en la vida, y participó en producciones internacionales como El tulipán negro o Madame Sans-Gene.

Tras un par de décadas de retiro, Laura Valenzuela volvió a la televisión en los años 90, y fue una de las presentadoras de la gala del 50 aniversario de TVE, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez.