Actualidad

Funcionarios, jueces, fiscales y abogados los frentes abiertos de Justicia

Una vez resuelto el conflicto con los letrados el ministerio que dirige Pilar Llop se enfrenta ahora a reclamaciones

Pilar Llop, ministra de Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia
Agencia EFE

Una vez resuelto el conflicto con los letrados de la administración de Justicia, que desconvocaron su huelga indefinida de más de dos meses tras alcanzar un acuerdo salarial, el ministerio que dirige Pilar Llop se enfrenta ahora a reclamaciones de otros funcionarios y operadores jurídicos y a los retrasos en los juzgados.

El pacto firmado el 28 de marzo entre el Gobierno y los letrados contempla un aumento salarial de entre 430 y 450 euros brutos mensuales por funcionario y puso fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero, pero da pie a que se abran otros frentes para Justicia.

Los 45.000 funcionarios del Ministerio están llamados a la huelga indefinida para exigir una subida salarial "digna" y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

Tras una reunión la semana pasada en la que constataron la "nula voluntad" del departamento de Llop de presentar una oferta de aumento retributivo, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG han convocado paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida a partir del 17 de abril, así como una huelga general durante toda la jornada y una manifestación el 19 de abril.

Antes, el próximo miércoles, los delegados de Justicia de toda España se concentrarán delante del Ministerio para dar inicio a las movilizaciones.

El Ministerio ha prometido negociación y ha advertido de que, si el llamamiento se hace a todos los funcionarios y no solo a las de las comunidades que no tienen transferida las competencias en materia de Justicia, será necesaria la implicación de las comunidades.

Las asociaciones profesionales de jueces y fiscales han comenzado a confeccionar su "calendario de medidas de presión" para reclamar mejoras de sueldo tras haber mantenido sendas reuniones con Justicia que han calificado de "decepcionante" y "desalentadora".

Jueces y fiscales se han reunido con el equipo de Justicia y critican que, aunque el Ministerio les ha manifestado su "voluntad" de convocar la mesa de retribuciones para revisar su salario antes del próximo 10 de mayo, no les ha comunicado una fecha concreta.

También los abogados del turno de oficio han anunciado el inicio de movilizaciones para defender sus derechos de mejoras profesionales y retributivas, y han extendido este llamamiento a toda la abogacía. El próximo 27 de abril se concentrarán ante el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía Española ha propuesto a las administraciones públicas y a las formaciones políticas un pacto para mejorar la justicia gratuita y el turno de oficio.

La huelga durante más de dos meses de los letrados ha acabado con más de 400.000 juicios suspendidos, 480.000 demandas pendientes de reparto y 1.500 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados.

En este contexto, el Ministerio ha constituido un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para gestionar la vuelta a la normalidad de la actividad judicial.