Actualidad

RIEGOS

Sánchez avisa de que Doñana "no se toca" porque es "patrimonio de todos"

Feijóo apoya el plan de Moreno mientras carga contra el Gobierno

Acuífero en Doñana.
Acuífero en Doñana.
Seo/Birdlife

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido, ante la decisión del Gobierno andaluz de tramitar en el parlamento una propuesta sobre los regadíos de Doñana, de que este parque nacional "no se toca" porque es "patrimonio de todos los españoles".

En su intervención en un acto del PSOE en Burgos, Sánchez ha arremetido contra quienes niegan en Andalucía la legislación europea y las advertencias de la Comisión sobre esta iniciativa, que pretende ampliar formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana.

El PP y Vox, con el aval del Gobierno andaluz, han dado luz verde en el Parlamento regional a la tramitación de la proposición de ley que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central.

"Vemos en Andalucía una derecha que no niega la evidencia científica, pero que en cambio actúa como si no existiera esa emergencia climática (...) y que hasta incluso niega la legislación europea y las advertencias de la Comisión Europea. Pues yo lo digo desde aquí, de manera serena, pero también con contundencia: Doñana no se toca, Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar", ha remarcado el líder del PSOE. 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su respaldo al plan del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para ampliar los regadíos en Doñana, al tiempo que ha cargado contra el Gobierno por "insultar" al dirigente andaluz tildándole de "señorito" y de "soberbio".

Según Feijóo, el Gobierno de Moreno "quiere buscar soluciones", "preservando la joya del parque de Doñana y por supuesto garantizando los acuíferos", ante una situación "de hecho": una zona a a 30 kilómetros del parque que quedó fuera de la ordenación hecha por el PSOE en 2014 y que la ley en tramitación reconocerá como terreno agrícola.

Por contra, el Ejecutivo no está buscando dichas soluciones ni está acometiendo las "infraestructuras comprometidas", está "ignorando a las familias" y ha traspasado "una línea" al llamar "señorito soberbio" a Moreno y considerar a Andalucía "una esquinita del territorio español", ha argumentado el líder del PP.

"Sobra soberbia y faltan soluciones", ha recalcado Feijóo en declaraciones a los periodistas tras acudir al desayuno informativo que el candidato del PP a la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha protagonizado este jueves en Madrid.

Feijóo ha pedido al Gobierno que se siente a resolver los problemas, tenga un "mínimo de rigor" en su política hidraúlica y "deje de enfrentar a las comunidades autónomas" y de "dejar tirados a centenares de familias".

"Ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidar ese parque, por tanto pido un poco de respeto entre las instituciones y que el Gobierno no venga a seguir insultando", ha agregado.

Este miércoles el PP y Vox iniciaron en el Parlamento andaluz la tramitación de una proposición de ley que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y frente a las quejas del Gobierno, que se ha comprometido a hacer lo preciso para "salvar" el Parque Nacional.

El Gobierno andaluz defiende que, pese a la ampliación de regadíos, no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana, mermado por los pozos ilegales y la sequía, y que se concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas a través del agua superficial que llegaría a través del trasvase de la demarcación Odiel-Tinto-Piedra que, según la Junta, tiene que acometer el Estado.