Actualidad
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
José González / 20 Minutos

a vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada por los españoles con 4,6 puntos, según la última encuesta DYM. Con esta puntuación, la también ministra de Trabajo despega en el mes abril (pasa de 4,1 a 4,6), coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma Sumar, con la que concurrirá a las elecciones.

Uno de los factores que alimentan el ‘efecto Díaz’ es el apoyo de los votantes socialistas, que dan a la vicepresidenta la misma nota [6 puntos] que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cómo valora la actuación de los políticos?
¿Cómo valora la actuación de los políticos?
Henar de Pedro

En el barómetro de abril se produce otra diferencia con respecto a anteriores encuestas: Sánchez se hace con el segundo puesto en la lista de líderes mejor valorados, posición que se habían estado disputando, mes a mes, Díaz y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder socialista sube dos décimas, de 3,7 a 3,9 puntos de nota, mientras el presidente popular crece de 3,7 a 3,8.

A continuación, se encuentra el líder de Más País, Íñigo Errejón (de 3,2 en marzo a 3,6 en abril), la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas (de 3,1 a 3,3 puntos), el líder de Vox, Santiago Abascal (de 2,5 a 2,7), y, por último, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos (UP), Irene Montero (de 2,4 a 2,7), quien, junto con la secretaria general Ione Belarra suena como posible candidata electoral si su partido y Sumar no llegan a un acuerdo.

Como en anteriores sondeos, son más los encuestados que prefieren que el actual presidente del Gobierno repita en Moncloa: un 40,9% de la población escogería a Sánchez frente a un 30,8% que preferiría a Feijóo.

No obstante, son más los votantes populares que apoyan a Feijóo (81,7%) que los electores socialistas que respaldan a Sánchez (70,2%). Los de UP apoyan en su gran mayoría al actual presidente, con un 80,2%, mientras que los de Vox optan por Feijóo en un 58,9% de los casos.