Actualidad

BARÓMETRO DE OPINIÓN

El CIS coloca a Sumar como tercera fuerza, por delante de Vox, y al PP más cerca del PSOE

La encuesta fue elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu

Yolanda Díaz, líder de sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, líder de sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE

El CIS sitúa ya a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox si hoy se celebraran elecciones generales con un 12,3 por ciento de voto, mientras el PP recorta distancias con el PSOE y se coloca a menos de dos puntos de los socialistas.

La encuesta, elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu, da la victoria al PSOE, con un 29,1 por ciento en estimación de voto, aunque pierde 1,3 puntos desde abril, lo que permite acercarse al PP, que sube 1,1 puntos y obtendría un 27,2 por ciento.

Sumar, que apareció por primera vez en la anterior encuesta del CIS, pasa del 10,6 al 12,3 en un mes, un crecimiento que tiene su reflejo en Podemos, que vuelve a bajar medio punto y se queda en el 6,1 por ciento.

Vox también pierde algo de apoyos, al pasar del 11,1 de abril al 10,6 de mayo, lo que tiene también su contrapartida en el ligero crecimiento del PP.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas no hace estimación de escaños, pero tanto Vox como sobre todo Podemos se sitúan en porcentajes de voto que harían muy difícil que obtuvieran escaño en circunscripciones de tamaño medio o pequeño en los que se eligen pocos diputados.

Más allá de los cinco grandes partidos se sitúa ERC, con el 2,4 por ciento, seguido de Ciudadanos, que rompe su tendencia al alza y baja hasta el 2,3 por ciento.

JxCat obtendría según el CIS un 1,2 por ciento, tres décimas más que el PNV y EH Bildu, que empatan con el 0,9 en estimación de voto.

El BNG, por su parte, sería votado por el 0,8 por ciento, una décima más que la CUP, con el 0,7; en tanto que CCa-NC se quedaría con el 0,5 por ciento.

Tanto UPN, como Teruel Existe y el PRC obtendrían según el barómetro, un 0,1 por ciento