Actualidad

'Génova' vislumbra una "marea azul" que evidencia un "cambio de ciclo"

Los 'populares' culpan a Sánchez y al PSOE de la subida de Bildu en el País Vasco por contribuir a su "blanqueamiento" 

Varios simpatizantes del PP celebran este domingo en Madrid los buenos resultados obtenidos en el 28M
Varios simpatizantes del PP celebran este domingo en Madrid los buenos resultados obtenidos en el 28M
E. PRESS

La dirección nacional del PP vislumbra que esta noche electoral de las elecciones autonómicas y municipales se va a producir una "marea azul" que, según fuentes de formación, significaría un "cambio de ciclo". "Es un K.O. para Pedro Sánchez", aventuran fuentes del PP.

A la espera de conocer el recuento definitivo, fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo sostienen que los datos que se conocen en este momento apuntan a que "todo va bien" y que van a recuperar poder autonómico y municipal con respecto a los comicios de 2019. Entre otras plazas, ven factible hacerse con el poder en la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja.

En la cúpula del PP ya hablan de un "cambio de ciclo" que confirma que los españoles han hablado "alto y claro". "Esto sí es teñir de azul todo el mapa", proclaman fuentes de la dirección nacional del partido.

Es más, fuentes del PP consideran que los datos evidencian que hay un "rechazo al sanchismo". La campaña de Alberto Núñez Feijóo por toda España ha hecho del mensaje "derogar el sanchismo" uno de los ejes centrales de sus intervenciones en todos sus actos electorales. 

Ante la posibilidad de que los 'populares' necesiten a Vox en algunas plazas como la Comunidad Valenciana, en el PP rechazan hablar esta noche electoral de esa posible alianza y se limitan a asegurar que esta noche toca celebrar la victoria.

En cuanto a la subida de Bildu en el País Vasco -en Vitoria es la primera fuerza en este momento- el PP responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de ese ascenso por haber "blanqueado" a la formación abertzale. "Lo ha convertido en fuerza útil tras convertirlo en socio estable", señalan fuentes del PP, que creen que lo que está pasando tiene "responsables".

El líder del PP tiene previsto reunir este lunes a su comité de dirección para analizar los resultados electorales, pero es el martes cuando ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos- para un estudio más detallado de los mismos con sus representantes en cada territorio.