Actualidad

ELECCIONES 28M

Ayuso logra su propósito de gobernar sin depender de Vox en Madrid 

Más Madrid con Mónica García ha revalidado su “sorpasso” al PSOE, pese a que los socialistas iban encabezando el liderazgo de la oposición

Ayuso, Feijoo y Almeida celebran la victoria en la sede nacional del PP
Ayuso, Feijoo y Almeida celebran la victoria en la sede nacional del PP
EFE

La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, tras unas elecciones que han dejado a Vox sin protagonismo para los próximos cuatro años y en las que la izquierda de Más Madrid y de PSOE se ha estancado, mientras Podemos y Cs han desaparecido del mapa madrileño.

Ayuso ha logrado su propósito de gobernar sin depender de Vox y ha ganado con una holgada mayoría absoluta, 71 escaños y más del 47 % de los votos, 6 escaños más de los que obtuvo en las elecciones de mayo de 2021.

Más Madrid se ha mantenido tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento como segunda fuerza. Mónica García, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sumado 3 escaños a los obtenidos en 2021, llegando a 27, lo que la vuelve a dejar empatada con el PSOE en el número de parlamentarios, pero por delante de los socialistas en número de votos.

Los socialistas vuelven a quedarse como tercera fuerza en la región. Reyes Maroto ha logrado 11 escaños frente a los 8 que había conseguido el PSOE en las elecciones de 2019, y con un 16,75 % de votos roza la representación de Más Madrid, con sólo un edil menos que la formación de Maestre.

Vox, que aspiraba a ser la fuerza determinante que doblegase a los gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento ha pasado a ser un partido prescindible. Rocío Monasterio ha perdido tres escaños en la Asamblea, pasando de 13 a 10, con un 7,28 % de los votos.

Isabel Díaz Ayuso ha celebrado este domingo el “incuestionable” resultado del PP y le ha mandado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Presidente, es tu momento. Vienen unos meses decisivos para España”.

Ayuso, Almeida y Feijóo han salido juntos al balcón que los 'populares' instalaron en la sede de la calle Génova, para ante 3.500 personas y muchas banderas de España, celebrar la contundente victoria electoral.

Tras agradecer el trabajo de todas aquellas personas que han hecho posible que estos comicios se hayan celebrado “con garantías” y “con gran participación”, la dirigente madrileña ha dado la enhorabuena al alcalde.

“El impresionante resultado de mayo del 2021 no sólo se ha repetido sino que ha ido a más y eso significa que no hemos defraudado y que este gran camino se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños, para la inmensa mayoría de los españoles y lo más importante, por hacerlo en libertad”, ha subrayado.