Actualidad

ELECCIONES 28M

La Mancha, única mayoría absoluta de los socialistas

Vox irrumpe con 4 escaños, mientras PP se queda con 12 y Ciudadanos desaparece dejándose los 4 que tenía

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, en su colegio electoral en Toledo.
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, en su colegio electoral en Toledo.
EFE

El PSOE conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con el 97,62 por ciento del voto escrutado, ya que logró 17 escaños de los 33 en disputa, mientras que PP obtuvo 12 diputados y Vox entró con fuerza en el parlamento regional, con cuatro escaños.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, compareció en rueda de prensa para informar de la victoria por mayoría absoluta del actual presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page.

Con el 97,62 por ciento del voto escrutado, el PSOE logró el 45 por ciento de los apoyos, lo que supone mejorar en un punto porcentual lo obtenido en 2019; el PP reunió el 33,61 por ciento de los votos -también mejora el dato del 28,52 % de 2019- y Vox, el 12,87 % de los votos.

En concreto, el PSOE reunió 477.374 votos; el PP, 356.240 votos y Vox, 136.300 sufragios.

En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, mientras que PP se hizo con diez y Ciudadanos -que en estos comicios se ha quedado fuera el parlamento- sumó cuatro.

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quiso felicitar a García-Page por su victoria electoral a pesar de haber mejorado sus resultados con respecto a 2019, una mejoría “insuficiente” y que se quedó corta por “un puñado de votos en Ciudad Real”.

Núñez, que compareció en rueda de prensa para analizar los resultados de las autonómicas, hizo también hincapié en que “muchos compañeros” del PP han obtenido “excelentes resultados” en las municipales y dejan a los ‘populares’ “en condiciones de gobernar en las cinco capitales” de la región, así como en otros municipios importantes como Talavera de la Reina o Puertollano.