Actualidad

Adif anuncia una segunda fas de liberalización del sector

Será similar a la de 2019 con los tres corredores de alta velocidad principales

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
E. PRESS

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha anunciado este lunes el comienzo de una segunda fase de liberalización del sistema ferroviario español, iniciada desde la operadora con la constitución de un grupo de trabajo interno, cuyo fin es organizar un proceso similar al llevado a cabo en el año 2019 con los tres corredores principales de alta velocidad.

“La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril es un proceso imparable e irreversible en nuestro país”, ha apuntado Domínguez, aunque ha afirmado que son “conscientes” de que la situación no es la misma que la de 2019 y que la nueva fase de liberalización deberá desarrollarse de forma “coordinada” con las disponibilidades reales de vías y andenes en las estaciones. Domínguez ha realizado este anuncio unas jornadas una jornada sobre el ‘Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros’ organizada por la CNMC.

En este foro, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha indicado a su vez que el volumen de negocio había aumentado tras la liberalización y a pesar de la caída de precios