Actualidad

UNIÓN EUROPEA

Borrell augura que se suministrarán aviones de combate a Ucrania

“No los hemos dado, pero los daremos”, afirmó sobre los F-16

Intervención de Josep Borrell ayer durante la reunión del Círculo de Economía en Barcelona.
Intervención de Josep Borrell ayer durante la reunión del Círculo de Economía en Barcelona.
E. PRESS

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado este lunes que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: “De momento no los hemos dado, pero los daremos”.

Así lo ha dicho en la primera jornada de la 38 Reunión del Círculo de Economía, que ha tenido lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Borrell ha repasado cómo se ha reaccionado desde el inicio de la invasión: “La primera oferta de ayuda militar europea fue enviar 50.000 cascos”, ha comenzado. Luego, durante “meses” se discutió si había que enviar carros de combate Leopard, ante el temor de que Rusia se pudiera “enfadar”, lo que finalmente sí se hizo.

“Pasó lo mismo con los sistemas de defensa antiaérea”, ha proseguido. “No, que esto es escalar”, recordó que defendían algunos antes de acceder a dar también este paso.

“Después vienen los F-16. De momento no los hemos dado, pero los daremos”, ha pronosticado antes de hacer “autocrítica”: “Si hubiéramos sido más enérgicos, inmediatos y rápidos (...) seguramente estaríamos en mejor condición”, sostuvo. De hecho, el pasado 22 de mayo, Borrell ya celebró que el G7, en su reciente cumbre, decidiese “preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita” dando luz verde a la formación de pilotos ucranianos, y confió en que Kiev pueda contar “pronto” con aviones de combate F-16.

Además, preguntado sobre el futuro de la guerra en Ucrania Borrell ha afirmado que no es “optimista” sobre lo que pueda pasar este verano, vista la actual concentración de fuerzas por parte de los dos bandos y la “voluntad clara” de Rusia de ganar la guerra, en vez de negociar.