Actualidad

PLATAFORMAS

Operación Triunfo salta a Prime Video con galas más cortas

Chenoa estará al frente: "Vuelvo a casa" afirma la cantante

Chenoa posa durante la presentación del nuevo formato.
Chenoa posa durante la presentación del nuevo formato.
E. PRESS

Prime Video, el servicio de streaming de Amazon, ha presentado este martes en Madrid la nueva edición de 'Operación Triunfo' que estará presentada por Chenoa. "Vuelvo a casa" ha asegurado la artista balear que reconoce estar "súper nerviosa". "Y se va a notar, como se va a notar también el cariño que le tengo al programa en el que yo he nacido como artista", ha proclamado la flamante presentadora de esta duodécima edición del 'talent show' que contará con galas semanales de 90 minutos y un programa diario también en Prime Video para repasar y comentar cada jornada en la Academia.

"Estamos todo el equipo súper emocionado. Operación Triunfo tiene todo lo que buscamos desde la producción original de Prime Video", destaca María José Rodríguez, directora de producciones originales de Amazon Prime Video en Europa. "Una vez más 'OT' va a hacer historia, seremos los primeros en hacer una retransmisión en directo de un programa de entretenimiento durante 14 semanas. Estoy emocionado y contento porque todo el mundo nos está mirando", ha destacado Tinet Rubira, director de Gestmusic.

El proceso de casting de la nueva edición de 'Operación Triunfo' se desarrollará en nueve ciudades españolas (Barcelona. Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas, Málaga, Sevilla y Madrid) arrancará el 3 de julio y terminará el 19 de septiembre, con un parón a finales de julio "para votar", puntualizó Noemi Galera, directora de la Academia.

Todos los casting de 'OT 2023' podrán verse en el canal de Youtube de Prime Video y, además, antes de la primera gala, el servicio de streaming emitirá dos especiales previos con los preseleccionados para entrar en la Academia.

"'OT' tiene fans un poco talibanes a los que no les gusta que cambiemos mucho las cosas. Así que mantenemos el núcleo duro del claustro de profesores. Noemí Galera repite como directora de la academia; Manu Guix, como director musical; Mamen Márquez como 'coach' de voz y Vicky Gómez como máxima responsable de la coreografía. "El resto de profesores van a ser caras nuevas", señaló Rubira que anunció que el resto de los componentes del claustro serán confirmados próximamente.

Además de alcanzar una dimensión más global derivada de su salto de la televisión lineal al streaming y de "sacar partido" a la multitud de herramientas tecnológicas que pone a su disposición el entorno de Amazon, otra de las grandes novedades de esta nueva edición de 'Operación Triunfo' será la duración de las galas, de hora y media. Serán, por tanto, notablemente más cortas que en anteriores ediciones a pesar de conservar la "muy justa y democrática" mecánica de expulsión de anteriores ocasiones y la ya mítica pasarela.

"Esto nos lo han pedido los fans, que la cosa vaya rápida que se quieren acostar pronto. Vamos a ir al grano. Lo que queremos que toda la parte de la gala esté solo enfocada en la música y en quién se va o quién se queda", apuntó Rubira que en varias ocasiones destacó que en este espacio la opinión de los seguidores es muy importante y "no cae en saco roto". "Escuchamos a los fans, las canciones han salido de peticiones de los fans. Nos leemos todo y hacemos mucho caso a la gente", insistió.

En su salto a Prime Video 'OT 2023' conservará la post-gala, un espacio con entrevistas a los concursantes, con la presencia del expulsado y que repasará lo más destacado de la gala, y el canal 24 horas en Youtube y, además, contará con un programa diario. Un magazín con presentador y colaboradores en el que se analizará y comentará el día a día de la Academia, las "todas las polémicas" y en el que se estrenará "contenido exclusivo". 

Cheona cierra así el círculo regresando al programa que la vio convertirse en una estrella tras su debut en la primera edición de 2001. De hecho, la artista acudió a la presentación vestida con los mismos pantalones que utilizó para el casting de 'OT1'. "Además, me entran y los pantalones de campana ha vuelto a ponerse de moda", ha bromeado.

Y aunque la balear debe su carrera a su éxito musical, el medio televisivo no le es ni mucho menos ajeno: forma parte desde hace seis años del jurado de otro 'talent' en clave musical, 'Tu cara me suena', y también ha participado en espacios como 'Zapeando', 'Likes', 'La Noche D' o 'Celebrity Bake Off España', precisamente también en Prime Video.

"Pero yo estoy muy parida por 'OT'. Estoy en casa. Todavía lo estoy gestionando, porque va tanto a lo profesional como a lo emocional", ha afirmado Chenoa que ha asegurado que "después de estos años de estar frente a la cámara y que ya me resulte más natural, presentar 'Operación Triunfo' es una oportunidad espectacular".

La cantante encara el reto de presentar un programa en solitario agarrada a dos máximas: "primero hacer caso a los que mandan y después tirar de mi naturalidad, que es lo que hace que conectes con la gente". "Ahora no puedo ser una persona que el público no conozca, porque la gente ya me conoce. Soy muy gestual y soy muy de decir tacos", avisa.

"Sé que hay presión y voy a estar súper nerviosa, pero no lo voy a ocultar. Y se va a notar, como se va a notar también el cariño que le tengo al programa en el que yo he nacido como artista", proclama Chenoa que dice estar preparada para las críticas. "Yo crecí cuando no había redes sociales, pero ya estoy bastante curtida", sentencia.

'Operación Triunfo' se estrenó en 2001 en La 1 de TVE convirtiéndose en un fenómeno nacional, siendo todavía la final de su primera edición el momento más visto de la historia de un programa de televisión en España. Operación Triunfo será el primer contenido semanal en directo en estrenarse en Prime Video en España y se emitirá también en una treintena de países de América Latina.