ELECCIONES GENERALES
Ninguno de los grandes partidos celebrará primarias
Los cabezas de lista, salvo sorpresa, serán Sánchez (PSOE), Núñez Feijóo (PP), Abascal (Vox) y Díaz (Movimiento Sumar)

Ninguno de los grandes partidos prevé celebrar primarias para elegir candidato en las elecciones generales del 23 de julio y por lo tanto, salvo sorpresas de última hora, los cabezas de lista serán Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Movimiento Sumar).
En el caso del PSOE, la norma general es celebrar primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, excepto cuando el presidente sea socialista y opte a la reelección, como ocurre en la actualidad con Pedro Sánchez.
No obstante, los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de que en casos como éste haya primarias si lo acuerda el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, integrado por los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, los secretarios generales autonómicos y los portavoces socialistas del Congreso y el Senado, entre otros cargos.
También sería posible celebrar primarias si lo solicitan la mayoría de miembros de este órgano o más del 30 % de la militancia y la afiliación directa del PSOE, algo que parece improbable ya que nadie en el partido ha reclamado públicamente que concurra a las elecciones un candidato distinto a Sánchez.
Por lo tanto, la previsión es que Sánchez sea designado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno en el Comité Federal que el partido celebrará el 10 junio, que también aprobará el programa electoral del PSOE y ratificará las listas electorales para el Congreso y el Senado.
En el caso del PSOE, el candidato a presidente de Gobierno no tiene por qué coincidir con el cargo de secretario general del partido, aunque sí ocurre en el caso de Sánchez.
Sin embargo, los estatutos del PP señalan en su artículo 35.4 que el presidente nacional de la formación “será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno”, sin necesidad de primarias.
Por este motivo, el PP no debe hacer ningún trámite para designar oficialmente a Alberto Núñez Feijóo como candidato para las elecciones generales. Feijóo sustituyó a Pablo Casado al frente del PP el 2 de abril del año pasado, cuando recibió el voto del 98,35 % de los compromisarios de su partido, que lo eligieron después de que los afiliados le dieran un 99,63 % del apoyo en una votación simbólica, pues el dirigente gallego era el único candidato.
Por su parte, Vox solo mantiene primarias para la elección cada cuatro años de su presidente nacional y no las contempla para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que debe ser designado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Y no hay dudas de que Santiago Abascal, que fue elegido presidente de Vox en 2020 y se mantendrá al frente del partido hasta 2024, será el cabeza de lista de la formación en los próximos comicios.
El otro gran partido que concurre el 23J es el Movimiento Sumar, liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y que acaba de ser registrado oficialmente con ese nombre. Y será la candidata de esta nueva formación.
La investidura de los doce presidentes podría retrasarse
Los procedimientos y plazos establecidos en los estatutos y las normativas parlamentarias autonómicas hacen posible legalmente que la investidura de varios presidentes de las 12 comunidades autónomas que celebraron elecciones el 28 de mayo llegue a retrasarse más allá de las próximas generales.
Aunque es difícil prever los giros políticos que se producirán en las próximas semanas en circunstancias tan distintas como las que han deparado las urnas el 28-M, los distintos partidos implicados, entre ellos PP, PSOE y Vox en todas estas comunidades, pueden tratar de evitar verse retratados por sus decisiones en el ámbito autonómico antes del 23-J.
Las legislaciones autonómicas prevén un plazo de hasta dos meses, tres en Navarra, para elegir presidente, bien por mayoría absoluta en primera votación, bien por mayoría simple en segunda y sucesivas votaciones, transcurrido el cual se repetirían las elecciones.
En todo caso, como en casi todo lo que tiene que ver con al Estado autonómico, cada comunidad se ha organizado de forma más o menos diferente. Así, en Aragón las Cortes se constituirán el 23 de junio y se propondrá un candidato en un máximo de 10 días. Para lo que no hay plazo es para el pleno de investidura, más allá de que sea en los dos meses siguientes a la constitución del parlamento.