INFLACIÓN
Los precios solo subieron en mayo en Baleares, Castilla y León y Extremadura
a inflación se frena al 3,2 % en mayo y el alza de los alimentos se modera al 12 %

Los precios subieron el pasado mes de mayo en Baleares, un 0,2 %, y en Castilla y León y Extremadura, un 0,1 %, mientras que permanecieron estables en cinco comunidades y bajaron en nueve, según los datos del IPC hechos púbicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las comunidades en las que bajó el IPC fueron La Rioja, Madrid y Asturias (-0,2 %) y Navarra, Murcia, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón (-0,1 %), mientras que en País Vasco, Cataluña, Cantabria y Canarias no registró variación, igual que en el conjunto del país.
En Melilla los precios bajaron un 0,3 % y en Ceuta permanecieron estables.
En tasa anual, la más inflacionista es Canarias (4,9 %), por delante de Baleares (3,8 %), Andalucía (3,7 %) y Navarra (3,6 %), mientras Madrid vuelve a situarse como la comunidad con menor alza de precios en 12 meses (2,4 %), seguida de Aragón (2,6 %) y Galicia, Extremadura y Asturias (2,9 %).
En comparación con mayo de 2022, la tasa anual del IPC bajó en todas las comunidades, más en Murcia (1,5 puntos), Galicia (1,2), Asturias y La Rioja (1,1) y Madrid y Castilla-La Mancha (un punto porcentual) y menos en Canarias y Navarra (0,6 puntos).
También en los últimos 12 meses, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ya solo superan el 13 % de incremento en Canarias (13,4 %) y Cantabria (13,2 %) y están por debajo del 12 %, que es la media nacional, en Aragón (11,3 %), Galicia y Cataluña (11,5 %), la Comunidad Valenciana (11,7 %), País Vasco y Murcia (11,8 %) y La Rioja y Madrid (11,9 %).
En cambio, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sigue a la baja en todas las comunidades, de forma más acusada en Castilla-La Mancha (-14,1 %) y Extremadura (-13,7 %) y en menor medida en Canarias (-7,9 %) y Madrid (-8,1 %).
En los cinco primeros meses del año, Baleares y Canarias son las comunidades con mayor incremento de los precios (2,1 %), seguidas de Andalucía, Cantabria, Cataluña y País Vasco (1,9 %), y Extremadura y Aragón las que experimentan subidas más moderadas (1,1 %).
Por debajo de abril
La tasa anual de inflación se situó en mayo en el 3,2 %, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación de los alimentos se moderó al 12 %, con lo que retrocede al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio mensual de la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.
De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída anual del 3,7 % del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos con una subida casi un punto inferior a la del mes anterior.
También ha influido a la baja, aunque en mucha menor medida, el grupo del vestido y el calzado con una inflación del 1,9 %, tres décimas inferior a la del mes anterior.
Por el contrario, el grupo de la vivienda ha tirado al alza de la inflación general, ya que ha caído un 10,5 %, pero el descenso es menos intenso que el registrado hace un año, debido a que la electricidad ha bajado menos que el año pasado.
El azúcar (46,3 %), la mantequilla (25,2 %), el aceite de oliva (24,7 %), la leche entera (24,3 %) y las patatas (23,6 %) son los alimentos que registran la mayor inflación anual, aunque se ha moderado respecto a las tasas registradas en meses anteriores.
En comparación mensual, la leche y la mantequilla se han abaratado el 0,3 y el 0,4 %, respectivamente, si bien las mayores rebajas de precio respecto a abril han sido las registradas por las legumbres y hortalizas frescas (4,9 %), el pescado (3,4 %), los alimentos para bebé (2,7 %), otros aceites comestibles (1,7 %), el chocolate (1 %), el arroz (0,9 %) y el yogur (0,9 %).
La mayor caída de la tasa anual de IPC sigue siendo para el transporte combinado pasajeros (47,7 %), seguido por la electricidad (34,9 %), otros aceites (32,6 %), los combustibles líquidos (27,1 %) y el transporte de pasajeros en autobús (24,9 %).
En comparación mensual los mayores descensos de precio han sido los registrados por los paquetes turísticos internacionales (6,2 %), los combustibles líquidos (6,1 %) el gasóleo (5,6 %) y la gasolina 3,7 %).
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido cinco décimas, hasta el 6,1 % interanual, y sitúa su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.
El IPC armonizado (medido en términos homogéneos con el resto de países de la UE) se moderó al 2,9 %, 0,9 puntos por debajo de la registrada el mes anterior.
El IPC a impuestos constantes se ha situado en el 3,8 %, 0, puntos por encima del IPC general.