ELECCIONES-23J
Una lumbalgia obliga a Feijóo a anular su agenda electoral del miércoles
El candidato del PP no acudió al debate por el “veto” del PSOE a PNV, ERC y Bildu

El cansancio se dejó notar ya este miércoles en candidatos y electores. Después de meses de campañas electorales encadenadas, de maratonianas jornadas de mítines, entrevistas y actos de partido, los cuerpos se resintieron y esta vez le tocó al aspirante a la Moncloa y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La afonía, el agotamiento extremo y la falta de sueño son las dolencias habituales de la mayoría de candidatos, pero fue una lumbalgia la que obligó a Feijóo a anular este miércoles la agenda coincidiendo con el debate “a cuatro” en RTVE, al que de todos modos tampoco iba a acudir.
Feijóo explicó que al levantarse este martes tras una entrevista en televisión notó un fuerte tirón en la espalda.
Con una inyección de antiinflamatorios consiguió llegar a duras penas a un mitin en Palma y este miércoles siguió con la medicación y acudió a un fisioterapeuta. Acabará la campaña “con dolor o sin él”, garantizó.
La medicación y su ausencia en el debate entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz le pueden venir bien para recuperarse del lumbago, aunque nadie sabe a ciencia cierta si también acarreará algún efecto secundario en sus expectativas electorales.
El propio candidato justificó su decisión de no acudir por el “veto” que según él impuso el PSOE a que participen el PNV y sus socios ERC y EH Bildu, y negó que se deba al miedo a dar explicaciones por su relación en los años 90 con el narco Marcial Dorado.
Aseguró a su vez que en esos años no sabía que Dorado era un narco porque entonces no había internet y ve ya “muy cansina” la polémica. No lo apreciaron así sus rivales del PSOE y Sumar.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, vio “sorprendente” que Feijóo “delegue la representación de su partido” en el debate en el candidato de Vox, Santiago Abascal, y Félix Bolaños advirtió que ambos comparten “familia ultra”.
La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, señaló a su vez que Feijóo tenía “miedo” de acudir al debate y lamentó no poder confrontar con él “sobre su proyecto de país y sobre sus mentiras”. Díaz aprovechó la jornada para enfatizar sus “diferencias” con el PSOE.
No comparte el “relato” socialista de que la economía española “va como una moto”, porque “los datos macro van bien”, pero no así la economía real que afecta al ciudadano.