Actualidad

GALA

Heraldo defiende la constitucionalidad en la entrega de sus premios anuales

Pepa Fernández, José Luis Melero y Amado Franco han recibido galardones en la XX edición de los Premios Herakdo

Premiados, autoridades y miembros del grupo HENNEO en los Premios Heraldo.
Premiados, autoridades y miembros del grupo HENNEO en los Premios Heraldo.
Jose Miguel Marco/HERALDO

Heraldo ha celebrado este jueves por la noche una nueva edición de sus premios anuales coincidiendo con el aniversario del diario decano de la prensa aragonesa, que acaba de cumplir 128 años. El evento ha contado como anfitriones con la presidenta del periódico, Paloma de Yarza López-Madrazo, y el de HENNEO -grupo de comunicación y tecnología al que pertenece el rotativo aragonés, igual que 20minutos, La información y Cinemanía-, Fernando de Yarza López-Madrazo. En esta 20ª edición han sido galardonados la periodista Pepa Fernández con el Premio Mompeón Motos de periodismo, el bibliográfo y escritor José Luis Melero con el de los Valores Humanos y el Conocimiento, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, con el premio HENNEO.

Son tres personas que encarnan valores inherentes a Heraldo como el buen periodismo, la pasión por Aragón y la contribución a la mejora social, económica y cultural de nuestros conciudadanos”,  destacado el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo.

En su discurso, ha hecho una defensa cerrada de la Constitución de 1978 y ha advertido de que “fuera de sus límites no hay democracia, no hay nación”. “Es probable que un partido que no ganó los comicios se alce por primera vez en el ámbito nacional con la presidencia del Gobierno en España, algo legítimo, sin duda, pero criticable y cuestionable si es a costa de aceptar unos amenazadores pactos con independentistas, a quienes España y la Constitución les importa menos que nada”, ha denunciado y ha apelado a un gran acuerdo de los grandes partidos, emulando el modelo de Alemania.

En este sentido, ha avisado de que “la amnistía a esos golpistas supone la deslegitimación de la democracia porque quebranta el principio de que todos somos iguales ante las normas comunes”. “La Carta Magna no se puede moldear a gusto de intereses partidistas”, ha subrayado de Yarza, que recalcó que “no permitirán ningún agravio hacia los aragoneses”.

El presidente de HENNEO ha querido lanzar, no obstante, un mensaje optimista para el futuro: “El horizonte se vislumbra sombrío, pero hay esperanza. Los españoles hemos demostrado que supimos transitar de una dictadura a una ejemplar democracia sustentada por la Constitución. Hemos demostrado también con los años que somos una sociedad con fuerte arraigo y valores sólidos que no rebla ante las dificultades”. Y ha defendido que “HENNEO es un grupo centenario que huye del frentismo”. “Con el Heraldo de Aragón a la cabeza, es un grupo liberal, independiente y transversal. Aquí trabajamos todos para que todos los ciudadanos quepan”, ha señalado.

En clave aragonesa, De Yarza se ha referido al vuelco político en la Comunidad tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ha ofrecido la complicidad de HENNEO al nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para defender los intereses de la Comunidad y los proyectos estratégicos e ha hecho una llamada al consenso a los principales partidos en asuntos como el proyecto “nuevamente fallido” del campo de fútbol de Zaragoza. También ha tenido palabras para el expresidente Javier Lambán: “Su herencia ha sido la estabilidad, transversalidad, paz social y capacidad para lograr lo que parecía imposible: aunar a cuatro partidos de diferente ideología en un Ejecutivo”.

En su discurso de bienvenida, Paloma de Yarza, ha asegurado que, el empeño diario de Heraldo es “el de la mejora de un modelo de sociedad que debe apoyarse en la colaboración, en el compromiso compartido y en la igualdad de oportunidades”. Ha destacado, de hecho, que la igualdad entre hombres y mujeres plasmada “en hitos como la formación de la futura reina de España en la AGM, las tres alcaldesas en las capitales de provincia aragonesas y las victorias históricas de la selección española femenina de fútbol en el Mundial y del equipo femenino del Casademont en la Copa de la Reina, son el reflejo de la normalidad que reclama la sociedad.”

La presidenta de Heraldo, además, ha resaltado la retención del talento como uno de “desafíos inmediatos a los que debemos enfrentarnos como Comunidad” y la defensa de una educación de calidad “desde el máximo consenso”. “Nos jugamos el futuro de las próximas generaciones”.

Premiados 2023

El premio Mompeón Motos de Periodismo de esta edición se ha entregado a la locutora y periodista, Pepa Fernández, por su brillante trayectoria profesional. Paloma de Yarza ha indicado que desde hace dos décadas “conduce un espacio donde todos nos podemos encontrar. Reúne lo mejor de lo que tenemos: nuestra literatura, nuestra lengua, nuestro buen humor y nuestra capacidad de dialogar. Es el programa que nos gusta escuchar porque transmite la imagen del país que nos gusta ser”.

El premio de los Valores Humanos y el Conocimiento recayó en el bibliófilo y escritor José Luis Melero, “divulgador de la cultura aragonesa, lector curioso, escritor talentoso y experimentado jurista”, del que la presidenta ha enfatizado “su profundo amor por Zaragoza y Aragón y su generosidad”.

El Grupo HENNEO quiso también conceder este año su tradicional reconocimiento a Amado Franco, actualmente presidente de Fundación Ibercaja y figura clave de la economía aragonesa durante las últimas décadas. “Todo el mundo reconoce su brillante trayectoria profesional y personal. Si el año pasado les hablaba de Ibercaja como piedra angular de Aragón, su historia, al menos en los últimos 50 años, no se entiende sin la impronta de Amado Franco”, ha elogiado de Yarza, quien ha resaltado la transformación, el impulso a la expansión y el saneamiento financiero que acometió Amado Franco en la entidad.

Esta entrega de galardones ha tenido lugar en la planta de impresión del diario en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y del presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otros representantes políticos, económicos y sociales de la Comunidad.