Actualidad

sociedad

La cuenta en una cita, mejor a medias para el 68 % de los españoles

Según una encuesta, un 58 % cree necesario compartir gastos en una relación, pero sólo los estrictamente necesarios

Las primeras citas están llenas de emociones, nervios y momentos “incómodos” y pagar la cuenta puede ser uno de ellos.
Las primeras citas están llenas de emociones, nervios y momentos “incómodos” y pagar la cuenta puede ser uno de ellos.
Pxhere.

Para un 68 % de los españoles la decisión está clara: la cuenta se paga a medias, ya que es la forma perfecta de comenzar una relación de forma igualitaria. Eso sí, sigue existiendo cierto pensamiento conservador sobre que el hombre deba pagar en la primera cita (un 28 % así lo espera) mientras que únicamente un aplastante 3% piensa que debería ser la mujer quien pagase en la primera cita.

La app de citas Adopte (anteriormente conocida como Adopta un Tío) ha realizado una encuesta para saber hasta qué punto el dinero juega un rol determinante en nuestras relaciones.

Entre las principales razones a la hora de tomar la iniciativa y pagar, es curioso que un 42 % de los encuestados lo hacen porque creen que así pueden conseguir una segunda cita. Por otro lado, un 40 % simplemente se deja llevar por sus sentimientos o impresiones si esa persona le ha encantado y decide pagar, sin esperar nada a cambio. Un 18 %, sin embargo, se siente en la obligación de invitar porque considera que “queda bien” con la otra persona.

A la hora de conocer a alguien, un 73 % hablaría de dinero para averiguar si existe afinidad entre ambos o no, sólo a un 23 % le parece de mal gusto y no lo mencionaría y a un 4 % le parece esencial para poder dar el siguiente paso. Entre los rasgos más atractivos en cuanto al dinero, hasta un 83 % coincide en que busca a una persona generosa, pero que sepa poner límites; un 13 % prefiere a alguien despreocupado, que no le de demasiada importancia; un 3% se siente atraído por una persona súper comprometida con el ahorro y a un 2 % le gusta la gente derrochadora, que pueda gastar dinero sin importarle nada más.

¿Pueden dos personas de ámbitos económicos muy diferentes formar una pareja? Para el 46 % de los encuestados sí se puede, ya que no les importa en absoluto la clase de salario que tenga la persona a la que están conociendo. Un 45 % confiesa preferir un buen salario, aunque no lo considera determinante. Y a un 9 % le parece un factor completamente clave para seguir conociendo a alguien. En este sentido, compartir una mentalidad afín con el dinero para empezar una relación sí parece resultar importante para un 51 % de los españoles y, sobre todo. para un 35% que piensa que compartir las mismas ideas en cuanto al dinero es muy importante y afecta en todos los niveles de la relación. Sin embargo, un 15 % opina que el dinero es cosa de cada uno y no debería ser clave para tener una buena relación.