Aragón

DISCURSO DE AÑO NUEVO

Lambán defiende una España unida y descentralizada

Valora el autogobierno y destaca los éxitos de la legislatura en su discurso

Lambán defiende una España unida y descentralizada
Lambán defiende una España unida y descentralizada
DGA

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó varios mensajes en su discurso de Año Nuevo, poniendo en valor los logros alcanzados en una comunidad que, según dijo, ha tratado a lo largo de esta legislatura de ofrecer seguridad existencial a los más vulnerables, así como derechos y oportunidades a todos, en un marco de estabilidad social, económica y política, al amparo de una España unida y descentralizada que ha permitido que, con su autogobierno, numerosos territorios como Aragón, hayan podido desplegar todas sus potencialidades.

Pero alertó, en plena celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, de la aparición de "viejos demonios familiares que creíamos desterrados", por lo que pidió unidad para recuperar la sensatez y el espíritu de consenso de 1978.

En su discurso, Lambán repasó las principales actuaciones de su Gobierno y recordó inversiones en hospitales y centros de salud, en tecnología sanitaria, en la atención a la discapacidad o a las personas mayores, en reducción de los precios de comedores escolares, en ayudas para asegurar el derecho a la vivienda o combatir la pobreza energética o avances en la reducción de las listas de espera.

La DGA también celebró en 2018 el cuadragésimo aniversario su existencia. Pasar de la España centralizada en Madrid a una España descentralizada ha permitido que cada comunidad se haya podido afirmar en su existencia y desplegar todas sus potencialidades, según Lambán, quien recordó que "Aragón ha liderado el crecimiento económico en España en 2018 y seguramente volverá a hacerlo en 2019". Ello es mérito, apuntó, "de nuestras empresas", que han alcanzado posiciones de liderazgo.

Lambán dedicó un capítulo para los retos más inmediatos, que deben tener continuidad para cerrar las heridas de la crisis y atender a los sectores más castigados como son las mujeres, los jóvenes y los niños de familias vulnerables. "Hemos sido un gobierno feminista, impulsor de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres más avanzada de España", que debe seguir desarrollándose, sobre todo en la lucha contra la violencia de género.

Respecto al futuro de los jóvenes y el colectivo infantil, habló del plan de empleabilidad joven, dotado con 90 millones, y de la escolarización gratuita de 0-3 años. En materia económica, defendió la modernización del sector productivo. Toda actividad económica y social ha de promoverse desde criterios de innovación y sostenibilidad, afirmó, a la vez que apostó por el medio rural y una agricultura fuerte.

Lambán, que dirigió su mensaje desde la exposición de los panteones reales de la comunidad, dejó claro que no entiende Aragón como un proyecto de partido, sino como un proyecto común. Y animó a no tener miedo ni a la globalización ni al futuro: "Cuando nos hemos autogobernado, el futuro y el mundo han sido nuestro hábitat natural", concluyó.