Aragón

Las carreteras aragonesas se cobraron 64 vidas en 2018

El año pasado hubo en Aragón seis fallecidos más que los registrados en 2017

Las carreteras aragonesas se cobraron 64 vidas en 2018
Las carreteras aragonesas se cobraron 64 vidas en 2018

MADRID/ZARAGOZA.- Aragón fue una de las comunidades autónomas que cerró el año pasado con un aumento de fallecimientos en sus carreteras, ya que sumó un total de 64, seis más que las registradas a finales de 2017.

Ocho autonomías son las que han logrado que se reduzca el número de muertes en sus carreteras, según la información dada a conocer este jueves por la Dirección General de Tráfico, y entre ellas destacan los descensos de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

El balance nacional, con todo, rompe la tendencia al alza en siniestralidad vial que se venía cosechando desde hace años, porque el ejercicio pasado acabó con 1.180 fallecimientos en accidentes en carreteras interurbanas, es decir, 18 menos que las que dejó 2017.

Cataluña fue la comunidad en la que se registraron más víctimas mortales, con 185 fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente y sólo en la vías interurbanas, seguida de Andalucía, con 170, y la Comunidad Valenciana, con 133.

Ha bajado el número de muertos en Castilla-La Mancha (-33), Andalucía (-30), Madrid (-20), Extremadura (-16), La Rioja (-13), Baleares (-10) y Canarias y Murcia (-1 en ambas).

Y se han incrementado en el resto, especialmente en la Comunidad Valenciana, con 32 víctimas mortales más que el año anterior; Galicia, con un aumento de 28, y Cataluña, con 17 más.

Barcelona, con 72 fallecidos, encabeza la lista por provincias, por delante de Valencia (64), Madrid (48) y A Coruña (45).

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no murió nadie en accidente de tráfico el año pasado.

Valencia es la provincia en la que más ha aumentado la siniestralidad, ya que en 2018 hubo 24 muertos más en carretera que en 2017, mientras que Madrid y Málaga son donde más ha bajado, con 20 fallecidos menos en cada caso.

Las asociaciones de víctimas de accidentes y agrupaciones de automovilistas y motoristas celebran el descenso "provisional" del número de fallecidos en las carreteras españolas durante 2018, pero advierten en declaraciones a Europa Press de que no se puede hablar de un balance "positivo" porque no se atajan las principales causas e instan a poner en marcha un plan integral de medidas.

Así, desde Stop Accidentes, su presidenta, Ana Novella, celebra que se haya salvado la vida a 18 personas pero considera que la cifra de 1.180 fallecidos en las carreteras españolas en 2018 es "muy elevada".

Etiquetas