Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Raquel Lacasa: "Cada vez se valora más lo hecho a mano por ser un regalo original"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Raquel Lacasa: "Cada vez se valora más lo hecho a mano por ser un regalo original"
Raquel Lacasa: "Cada vez se valora más lo hecho a mano por ser un regalo original"

Aprendí tirando del hilo. Hacer y deshacer". Así es como Raquel Lacasa pasó de no saber hacer más que la cadeneta a ganchillo que le enseñó su abuela a los "amigurumis", animales de crochet que mañana cobrarán vida debajo de un árbol de Navidad cuando los niños abran los regalos de los Reyes Magos. Cuatro años después de aquello, y mientras gana seguidores en Youtube (y algún euro) con sus tutoriales, sus muñecos se venden en ferias de toda la Jacetania, bajo la marca "Cosicas Raquel".

"Empecé poco a poco porque la gente me iba animando y me reporta algo de dinero, ya que estoy en el paro", indica Raquel, que ha trabajado siempre en el sector turístico, en el que ahora le cuesta encontrar empleo y sobre todo estable. Aunque vive en Jaca, y con las características de esta provincia es difícil denominarlo medio rural, su trabajo se vende por los mismos canales que si residiera en un pueblo pequeño, fundamentalmente en las ferias de la Jacetania y a través de redes sociales con su tienda en Facebook. "Las ferias son una oportunidad de darme a conocer y veo que a la gente le gusta mi trabajo, pero ahora hay mucho de todo y es difícil hacerse un hueco", indica.

Su producto no se queda en los "amigurumis", entre los que triunfa el unicornio, sino que también hace los personajes de moda en cada momento, como Harry Potter o los de la Guerra de las Galaxias. Además, ofrece la posibilidad de encargar perritos personalizados, que teje a partir de la fotografía del perro que quiera el cliente. En estas fechas, los muñecos de crochet es lo que más le piden, pero también tienen mucho éxito entre los más pequeños los llaveros con los animales en miniatura.

"Cada vez se valora más lo hecho a mano por ser un regalo original", indica Lacasa, satisfecha con la aceptación que tiene su trabajo. Estos días se pueden comprar sus creaciones (también pantuflas, gorros...) en la feria de Navidad de Jaca, que abre hasta este sábado al mediodía. Solo que tuvo la mala suerte de que la primera noche tras la apertura del mercado, el pasado día 26, le robaron gran parte de los animalitos que llevó.

Al margen de los muñecos, uno de sus productos estrella son los cactus de crochet en una maceta y, para estas fechas, también ha preparadoárboles de Navidad y muñecos de Papa Noel. Además del crochet, también elabora productos con trapillo. En realidad, fue a partir de esta técnica, que comenzó a practicar animada por su madre, como llegó al crochet. "Mi madre me dijo que se había apuntado a unas clases de ganchillo y me animó a empezar con el trapillo. Fui haciendo cosas y a la gente le gustaban. Y yo, que con que me animen un poco voy para adelante, pues así es como empecé. Todo esto ha sido porque la gente me ha ido animando", relata.

Después todo su entorno le incitó a que compartiera su afición y sus conocimientos y así es como nació su blog "Cosicas Raquel", donde no tiene ningún problema en ofrecer los patrones de todas sus piezas. "Hacer un blog es duro porque además yo no tenía no idea de nada", reconoce, por lo que todo este recorrido ha sido de forma "autodidacta". Más tarde dio el salto a Youtube, donde ya cuenta con 18.500 seguidores, y de donde percibe unos ingresos simbólicos por las visitas que consigue. Entonces, entró en contacto con la Asociación Arte y Artesanía de Jacetania y es cuando comenzó a hacer ferias.

Si dice que es complicado encontrar trabajo estable en su zona, considera que aún es más difícil emprender y sobre todo para una mujer. "He trabajado en el sector turístico, en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Jaca, por ejemplo, y siempre de cara al público. Se puede encontrar un trabajo ocasional o de refuerzo de verano, pero ahora está muy difícil", indica.

Con lo que gana en Youtube y las ventas en las ferias, todavía no puede vivir de ello y, sinceramente, cree que es muy "complicado", pero "me aporta algo de dinero, la verdad". Raquel Lacasa apunta que tendría que compatibilizarlo con cursos "on line" o algo similar para conseguir más ingresos, pero de momento tampoco ve claro el camino. "Como a la gente le gusta mi trabajo, pues yo sigo para adelante", indica con mucha ilusión. Con todo, por el momento sigue buscando trabajo en su sector.