Aragón

SUCESO

La DGA suspende su programa de acogida de menores en Borja tras los incidentes con los vecinos

Dos de los menores dejaron encerrada en la vivienda a una de las cuidadoras la pasada Nochebuena

La DGA suspende su programa de acogida de menores en Borja tras los incidentes con los vecinos
La DGA suspende su programa de acogida de menores en Borja tras los incidentes con los vecinos
L.U./ HERALDO

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha decidido suspender el programa de atención de menores no acompañados (menas) que prestaba la organización "Os Zagales" en dos pisos de la localidad zaragozana de Borja tras los incidentes protagonizados con la población por dos usuarios.

El Ayuntamiento de la localidad ha agradecido la decisión, así como el comportamiento cívico de la ciudadanía en general, de los vecinos del inmueble y familias de menores que habían sido increpados por estos menores, según la notificación que el Consistorio ha hecho pública a través de la red social Facebook.

Los sucesos que han motivado la suspensión del programa, adelantados por Heraldo de Aragón, tuvieron lugar el pasado día 24 de diciembre cuando dos de los menas dejaron encerrada en la vivienda a una de las cuidadoras, vecina de la localidad, quien, según ha confirmado a Efe el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, no ha interpuesto denuncia.

Arilla ha asegurado que pese a que dos días después los autores del incidente fueron trasladados a otro centro, los conflictos con la población han continuado, por lo que ha incidido en la preocupación que ha suscitado entre las familias con hijos adolescentes. Ha asegurado, sin embargo, que los vecinos de Borja son tolerantes y existe cordialidad con la población islámica.

El alcalde ha tachado de "erróneo" el sistema de trabajo que ha empleado "Os Zagales" y ha criticado que el Ayuntamiento no tuviera conocimiento de este recurso salvo cuando se le notificó por parte de la empresa que se iba a poner en marcha, el pasado 26 de noviembre.

Desde "Os Zagales", su responsable, Dani Aragó, ha informado a Efe de que se instalaron en la localidad el pasado 17 de diciembre después que desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) les propusieran gestionar un centro de acogida de menas.

Eligieron Borja por su experiencia en el medio rural con menores y por encontrar una vivienda que reuniera las características que requieren este tipo de menores, y ha asegurado que, sin ser un trámite obligatorio, se lo comunicaron al alcalde "por educación" y con el fin de tener unas relaciones "fluidas"

Aragó ha reconocido que "desde el minuto uno" el alcalde de Borja rechazó este programa bajo el argumento de que la población se le iba a "echar encima", y además en un año electoral.

De los doce menores que atienden, los dos conflictivos fueron trasladados dos días después del incidente de Nochebuena, dado que desde su llegada ya habían sido problemáticos.

Según el responsable de "Os Zagales", desde la marcha de estos dos menores ya no se habían registrado conflictos y lamenta que después de que nueve de ellos ya hayan empezado el instituto ahora tengan que empezar de nuevo en otra localidad.

El Gobierno de Aragón se mantiene en contacto con el Ayuntamiento y con la entidad para buscar una solución a estos menas, que, según Aragó, permanecerán en el municipio hasta que se les encuentre otro alojamiento.