Aragón

ALTO ARAGÓN - JÓVENES EMPRENDEDORES

La Diputación pedirá ayudas para jóvenes y empresas rurales

Presentará un proyecto a las subvenciones convocadas este martes por el Ministerio

La Diputación pedirá ayudas para jóvenes y empresas rurales
La Diputación pedirá ayudas para jóvenes y empresas rurales
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca presentará un plan de ayudas a jóvenes emprendedores y empresas del medio ruralal Gobierno central a finales de este mes. La convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de ayudas a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población entre 5.001 y 10.000 habitantes, con un saldo demográfico negativo, se abrió este martes. En la provincia de Huesca se ha optado por que sea la institución provincial la que solicite ayuda para un plan global en lugar de que sea cada municipio o comarca de forma individual.

Según informó este martes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se destinarán 80 millones de euros, con recursos del Fondo Social Europeo. De ese montante total, la cantidad que llegue a la provincia se distribuirá a través de dos líneas de ayudas. Por un lado, para jóvenes emprendedores, de entre 16 y 30 años, que residan en la provincia o que retornen para instalarse en pequeños municipios, de hasta 5.000 y en aquellos de hasta 10.000 que en los últimos años hayan perdido población. Por otro lado, las empresas también podrán recibir ayudas a la contratación.

Se trata de un plan global en el que ya se ha empezado a trabajar con las comarcas altoaragonesas y los centros de desarrollo rural, con los que el pasado 27 de diciembre hubo una reunión de coordinación en la Diputación Provincial. Una de las razones es que al llegar dinero de Europa es muy complicado para los pequeños ayuntamientos optar a estas ayudas por la tramitación y, de este modo, el dinero se repartirá por proyectos de toda la provincia.

En el marco de las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Gobierno de España impulsa esta línea de fomento de la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.

El Gobierno inició este martes la aplicación del Real Decreto aprobado en 2018 que regula estas subvenciones dirigidas a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (Poej) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020. Por ello, ya se pueden solicitar en la página web (www.mptfp.gob.es). El plazo previsto para la realización de los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Desde la provincia de Huesca habrá una solicitud colectiva. De hecho, las diputaciones provinciales están entre las entidades beneficiarias así como las Comunidades Autónomas, ayuntamientos, consejos comarcales u otras entidades locales. Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Los proyectos que presenten las entidades locales pueden seguir dos líneas de acción: aumentar el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas; y aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes.