Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

La DPH convoca ayudas por 250.000 euros para la trufa

Se destinan tanto a la creación de parcelas como a la consolidación de las ya existentes

La DPH convoca ayudas por 250.000 euros para la trufa
La DPH convoca ayudas por 250.000 euros para la trufa
G.O.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) abrió este miércoles el plazo de solicitud de ayudas para el cultivo de la trufa, que se prolongará hasta el próximo 7 de febrero. La convocatoria de este año está dotada con 250.000 euros que se destinarán tanto a la creación de nuevas parcelas como a la consolidación de las 1.500 hectáreas ya existentes en un mapa trufero que ya llega a siete de las diez comarcas altoaragonesas.

Dirigidas a cubrir el 80% de los gastos, las ayudas contemplan dos líneas: una para el establecimiento de nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, donde se costean las inversiones para instalar cercados, y otra para incorporar, en las parcelas ya cultivadas, pozos, sistemas de riego u otros de traída de agua o almacenamiento para conseguir las condiciones más óptimas. La ayuda de la Diputación es de hasta 20.000 euros por todos los conceptos y se tiene en cuenta la proporción de la superficie de la parcela (el cálculo se hace en base a 2.500 euros por hectárea).

Aunque las áreas predominantemente truferas siguen siendo la Ribagorza y en general la zona norte y prepirenaica, desde la Diputación se destaca que en los últimos años se ha logrado extender este cultivo a gran parte del territorio. En este sentido, la responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, recuerda que "en la última convocatoria llegamos con esta ayuda a 55 plantaciones de hasta treinta municipios diferentes".

La diputada destaca que el mantenimiento del programa de ayudas en el tiempo ha permitido que cada año se beneficien unas 70 hectáreas. "Lo que pretendemos es que ahí donde haya posibilidades de que pueda funcionar este cultivo, apoyar para generar economías complementarias en los pueblos, que es una de las funciones de este proyecto", señala Rodrigo.

Todos los detalles para tramitar las solicitudes están accesibles en www.dphuesca.es/convocatoriasubvenciones, pero en todos los casos el establecimiento de nuevas plantaciones deberá hacerse con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra), es decir, crear una relación simbiótica entre la trufa negra y la encina o roble inoculados.

El proceso de micorrización tendrá que ser certificado mediante el análisis de los plantones y las características del suelo por el CIET, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación.

Desde la Diputación de Huesca explican que las ayudas son solo una forma de apoyar al sector de la trufa en la provincia, ya que, además de esta convocatoria, se establecen otras líneas de actuación que contemplan la investigación a través del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura y la promoción de su consumo. Así, Trufa-te regresa este año a Jaca, teniendo como escenario el espectacular Palacio de Hielo. Se celebrará en la tarde del viernes 8 de febrero, con tapas elaboradas por más de una decena de establecimientos locales. "Será una gran fiesta en torno a la trufa para acercar el aroma y el sabor del conocido como "diamante negro" de la cocina", apuntan desde la institución provincial.