Aragón

ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

La nieve obliga a uso de cadenas para acceder a la frontera del Portalet

Las previsiones climatológicas de frío y nieve apuntan a la posibilidad de que continúen las nevadas en el Pirineo aragonés

La nieve obliga a uso de cadenas para acceder a la frontera del Portalet
La nieve obliga a uso de cadenas para acceder a la frontera del Portalet
S.E.

HUESCA.- Las precipitaciones de nieve que acompañan el temporal de frío que afecta a una parte del país obligan al uso de cadenas en la carretera autónoma aragonesa A-136, entre la estación de Formigal y el paso fronterizo de El Portalet, en el Pirineo de Huesca, al que no pueden acceder vehículos pesados.

Según informa la Dirección General de Carreteras (DPT) en su página web, la nieve ha comenzado a afectar a otros ejes viarios en el norte de la provincia de Huesca como las carreteras A-139, entre Benasque y la estación de los Llanos del Hospital, y la N-230, entre Montanuy y Aneto.

En estos tramos viarios, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Por otra parte, desde las 6.30 horas de este jueves es posible circular sin cadenas en el paso fronterizo del túnel de Bielsa, en la A-138, han informado Andrés Olloqui, director del Consorcio. Como ha señalado, el aviso para su utilización se prescribió la noche de este miércoles a las 21.38 y ha expirado a primera hora de esta mañana. Sí son necesarias las cadenas, no obstante, en la parte francesa, entre Aragnouet y Saint Lary, señala Olloqui.

Desde las 20.00 horas hasta las 22.00 de este miércoles se procedió además al vertido de sal en la vía para provocar el deshielo. Esta madrugada, además, desde las 4.00 ha actuado también un quitanieves para realizar la misma labor.

Las previsiones climatológicas de frío y nieve apuntan a la posibilidad de que continúen las nevadas en el Pirineo aragonés y aumenten las restricciones viarias, por lo que desde Protección Civil se aconseja prudencia al volante.

Así mismo, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas en buena parte de la comunidad autónoma.

El aviso afecta a la provincia de Huesca, Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo desde las 19.00 horas de este jueves y hasta las 10.00 horas de este viernes.

Según un parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se pueden alcanzar hasta -6 grados Centígrados en el Pirineo oscense y en la provincia de Teruel en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Asimismo, se puede llegar hasta los -4 grados en el centro y sur de la provincia de Huesca y en la Ibérica.

Además se mantiene el aviso amarillo por viento en el Pirineo durante la jornada de hoy.