Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Carlos Molina: "Las horas de trabajo se reducen un 60% con la siembra directa"

El técnico de Agracon abordó sus beneficios en una ponencia

Carlos Molina: "Las horas de trabajo se reducen un 60% con la siembra directa"
Carlos Molina: "Las horas de trabajo se reducen un 60% con la siembra directa"
P.S.

HUESCA.- La aplicación de la siembra directa que evita labrar la tierra y permite una mejor conservación de los suelos, además de diversas técnicas para minimizar el uso de herbicidas, constituyó el eje de la ponencia de Carlos Molina, técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon).

Esta conferencia inauguró la jornada "Siembra directa, mejora del suelo y control de insumos", que se desarrolló este jueves en la Escuela Politécnica de Huesca con la asistencia de más de 100 personas.

En declaraciones a este periódico, Molina comentó que la agricultura de conservación, en la que se enmarca la siembra directa "ofrece tres pilares: tener siempre el suelo cubierto, una alteración mínima a la hora de sembrar y la rotación de cultivos".

Respecto a esta última, explicó el técnico de Agracon, "lleva consigo una rotación de materias activas, con lo que conseguimos no tener un problema de resistencias y podemos hacer aplicaciones más eficientes que reducen el uso de herbicidas".

Indicó que de no realizarse rotaciones con monocultivos de un solo cereal "se generan resistencias que, a la larga, reducen las materias activas que dan como resultado graves problemas de resistencias y contaminaciones de suelo". Desde Agracon, "proponemos un uso eficiente y racional de los fitosanitarios", explicó Molina.

Para llegar a inculcar esta nueva filosofía de trabajo de agricultura de conservación, Carlos Molina expuso "que tiene que haber mucha formación en ese tema, como el orden de llenado productos en la tolva, elegir los momentos de las aplicaciones como en verano a partir de ciertas temperaturas porque el producto no actúa en las malas hierbas, evitar la aplicación de productos en previsión de lluvia, etcétera".

En términos cuantitativos, indicó que "uno de los beneficios de la aplicación de la siembra directa es que las horas de trabajo se reducen un 60 por ciento así como que el gasto de gasóleo y maquinaria es menor".

Además el técnico de Agracon explicó que el uso de estas prácticas lleva consigo "que las producciones se mantienen e incluso mejoran".

Una de las razones de ser de Agracon, detalló Molina, "es mantener un suelo vivo en el campo, con bacterias y microorganismos que están trabajando el suelo y liberan nutrientes para la planta".

Esta labor de concienciación que desarrolla Agracon lleva consigo "que el número de socios no para de crecer, ahora mismo son 165 socios y 12 empresas colaboradoras".

En el caso de Aragón, Carlos Molina indicó que existe un total de 115.000 hectáreas donde se realiza la siembra directa, según el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación. En el caso de la provincia de Huesca, matizó que es donde más se ha extendido la siembra directa, al igual que en Zaragoza y donde se está introduciendo ahora es en la provincia de Teruel".

Respecto a los agricultores que se estén replanteando cambiar el modo tradicional de laboreo por una conservación, mediante la aplicación de la siembra directa, propuso una mayor formación a través de charlas y que puedan ver "in situ" un campo de este tipo. "Cuando cae una tormenta en verano un campo con siembra directa no se encharca porque tiene mayor porosidad y se filtra, mientras que el campo de laboreo tradicional está desnudo y la tormenta arrastra toda la tierra y presenta un suelo erosionado", comentó Molina quien destacó "que esto se produce cuando un campo está perdiendo suelo constantemente".

Uno de los primeros efectos positivos de la aplicación de la siembra directa enmarcado dentro de la agricultura de conservación tiene que ver con suelos con una mayor presencia de lombrices en campos de secano, como en Los Monegros. "Ver un campo lleno de excrementos de lombrices es uno de los resultados positivos que se consigue con la siembra directa con el resultado de lograr suelos más vivos", subrayó.

Desde Agracon, detalló su técnico, se organizan visitas a fincas para que los agricultores conozcan los cambios respecto al manejo tradicional anterior así como el "asesoramiento individual y objetivo" de cada asociado para resolver cualquier duda.

Como asociación sin ánimo de lucro que aglutina agricultores, técnicos, investigadores y universidades, Agracon cumple este año su veinte aniversario desde su fundación, "con un técnico que lleva toda la labor de asesoramiento y organización".

Toda la información y asesoramiento que ofrece este colectivo puede consultarse a través de la página web http://www.nolaboreo.es.