Aragón

ALTO ARAGÓN - INSTALACIONES HIDROELÉCTRICAS

CHA pide que se artiendan las demandas por los saltos de agua del Pirineo de Huesca

CHA solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique

CHA pide que se artiendan las demandas por los saltos de agua del Pirineo de Huesca
CHA pide que se artiendan las demandas por los saltos de agua del Pirineo de Huesca
E.P.

HUESCA.- Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique y atienda las demandas de los municipios con saltos hidroeléctricos.

En un comunicado, la formación considera lamentable "que los ayuntamientos de Tella-Sin, Plan y San Juan se hayan visto obligados a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional, para que la extinción y reversión al Estado del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta contemple la reversión a los municipios de las instalaciones ubicadas en montes de utilidad pública o en cualquier dominio local, y se realicen compensaciones por el exceso de explotación tras caducar la concesión".

Para el secretario territorial de CHA, Joaquín Palacín, "a estas alturas nadie debería discutir que la energía generada por los saltos hidroeléctricos es una fuente de riqueza que debe repercutir en el lugar donde se genera, y es que solo el salto de Lafortunada-Cinqueta produce energía valorada en más de cuatro millones de euros al año".

A juicio de Palacín, "el enquistamiento judicial no debería de ser el camino, pero entendemos a unos ayuntamientos que llevan décadas soportando las servidumbres del uso del territorio sin ninguna compensación digna".

Por su parte, el senador de CHA, Carles Mulet, quiere conocer el momento en el que el gobierno de Pedro Sánchez efectúe cambios legislativos que permitan restituir las zonas afectadas por los saltos hidroeléctricos.