Aragón

CENTRAL TÉRMICA

Gastón apoya las demandas por cerrar la térmica de Andorra

La consejera de Economía mostró su confianza en que habrá resultados positivos

Gastón apoya las demandas por cerrar la térmica de Andorra
Gastón apoya las demandas por cerrar la térmica de Andorra
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, apoyó este jueves al 100 por ciento las demandas desde Andorra (Teruel) de alternativas que palíen el cierre de la central térmica y mostró su confianza en que habrá resultados positivos.

Ante la manifestación convocada en Andorra este sábado, Gastón compartió este jueves la preocupación por el futuro del territorio tras confirmar Endesa el cierre de la térmica en junio de 2020, una "espada de Damocles" que siempre ha estado ahí y frente a la que no es fácil buscar alternativas inmediatas, pero "no es imposible".

La consejera aseguró que el trabajo ha sido continuo en la búsqueda de potenciales inversores a lo largo de toda la legislatura, intensificado tras el anuncio de cierre, especialmente con empresarios de Aragón en los que el Gobierno deposita "grandes esperanzas" y su confianza que por su trayectoria "aportan la mayor de las garantías".

En todo caso, advirtió que los proyectos no surgen en un mes y que el Gobierno no puede meter "prisa" a las decisiones empresariales para que la hagan pública.

Lo importante es continuar trabajando "codo con codo con ellos", remarcó Gastón, quien está convencida de que la respuesta va a ser positiva y mitigará el problema que viven las cuencas mineras, aunque no de forma absoluta como lo sería si continuara la actividad de la central hasta 2030.

"El trabajo está siendo activo, continuo, intenso, y creemos que las respuestas serán positivas", reiteró Gastón, quien valoró que la gente del territorio muestre su compromiso y preocupación por el futuro.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, aseguró este jueves que Aragón "no debe ceder en ningún momento" al cierre de la central térmica de Andorra sin "alternativas justas" que impidan la transformación de la comarca turolense donde se asienta en un "desierto demográfico".

En un comunicado, Aliaga advierte que aceptar el cierre de esta instalación sin alternativas significaría "ir en contra del asentamiento de la población en Aragón, del desarrollo de la Comunidad, del medio rural y del futuro y la vida en el territorio".

El responsable político reclamó al Ministerio de Transición Ecológica que elabore un plan de inversiones y desarrolle iniciativas diversas para reindustrializar la zona".